Pasar al contenido principal
CERRAR

Los cuentos tradicionales de Los Cuca se escuchan por todo Caldas

Un grupo de cuenteros se unió para recuperar las historias tradicionales y contarlas al público en distintos escenarios.
Tradición oral: Los Cuca en Caldas
Tradiciones
Foto: cortesía colectivo Los Cuca
Andrea Cardona

En plazas, parques, colegios, teatros, redes sociales y en cualquier escenario los integrantes del colectivo Los Cuca, cuenteros de Caldas, están listos para contar sus historias paisas y divertir al público con cuentos costumbristas y el humor que caracteriza a sus 5 integrantes.

Este colectivo cultural nació hace 5 años con una franja virtual que tenían cada viernes para contar cuentos cortos. Durante estos años han participado en festivales en el país, son los talleristas de bienestar estudiantil de la Universidad de Caldas con el seminario de Narración Oral , circulan por los cafés del departamento con presentaciones semanales y son los promotores el Festival Intercolegiado de Narración Oral.

Uno de los integrantes de los Cuca es Diego Morales, conocido en el mundo del cuento como Calabazo. Nació en el municipio de Pácora, Caldas y su vida siempre ha estado relacionada con el teatro, el arte y los escenarios.

“El nombre de Los Cuca surgió poco antes de presentarnos en un festival. En ese entonces solo nos llamábamos los cuenteros de Caldas, pero reunidos en un café vimos que uno de los pocillos dejó una marca en una servilleta de forma redonda y que parecía una cuca dulce y negra, y de ahí surgió el logo que tiene esa forma circular y el nombre del colectivo”, dijo Calabazo.

En un principio Diego se unió con Carolina del Valle conocida como La Carola del Valle. Luego se sumaron Delcy Vanegas desde el municipio de Victoria, Caldas, Carol Michelle Gaspar de Viterbo, Sebastián Párraga en Manizales, Diego Wilson Morales en Chinchiná y dos personajes llamados Autanasia la reina de la montañera y Don Berriondo creados por La Carola del Valle y Calabazo.

Cuentos para todos los gustos

Para Carola del Valle el grupo es un portador de la tradición oral. Su misión es leer, investigar la historias del patrimonio Cultural Cafetero y hablar con personas mayores que están en el campo y que no han escrito esas historias y por eso se han vuelto mitos, leyendas y anécdotas. El colectivo adopta esos cuentos y los lleva a los escenarios.

Una de las pasiones de Delcy Vanegas es la narración oral. Ella es docente de lengua castellana y literatura y vive desde hace 10 años en el municipio de Victoria, (Caldas). Desde hace 10 años se atrevió a sacar de las aulas el talento que tiene para contar cuentos largos y emocionales y desde ese entonces participa de eventos públicos en colegios y otros festivales. Durante la pandemia comenzó a grabar videos ya. Difundirlos en redes. Así conoció a otros integrantes de Los Cuca.

El de los cuentos tristes y cortos es Calabazo, licenciado en Matemáticas y Artes Escénicas. Su pasión por las historias costumbristas lo llevó a crear el personaje Don Berriondo, que siempre va con su indumentaria de arriero paisa, cotizas, machete, tapa pinché, mulera o poncho, rabo e gallo o pañoleta, camándulas y escapularios para la protección, sombrero aguadeño y un carriel, cargado de historias costumbristas como el testamento paisa.

Michelle Gaspar conocida como la cuentera rubia, se define como una narradora sobreactuada dramática y trascendental. Comenzó desde hace 11 años a contar vivencias, anécdotas e historias cotidianas. Además habla de la visión que tiene de la mujer, las luchas y los saberes.

Sebastián Párraga es de Soacha, Cundinamarca y vive en Manizales donde estudió Gestión Cultural. Es el fundador de la primera escuela de cuentería en Soacha y su estilo es variado, así como el público. Es para jóvenes, niños y adultos, algunos graciosos y otras historias más tradicionales.

Los Cuca no sólo narran sus cuentos, también invitan a cuenteros de otras ciudades y con ellos comparten escenarios en teatros y cafés. Próximamente estarán de gira por Chinchiná y el Quindío.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos