Pasar al contenido principal
CERRAR

Música, danza y emprendimientos, un legado de paz en Bolívar

Niños, niñas y adultos en Bolívar, recibieron talleres en formación cultural, logrando apropiarse de sus tradiciones.
Legado de paz en Bolívar
Tradiciones
Cultura en movimiento
José Donado
Artículos Player

A finales de los años noventa fueron muy conocidas en Colombia varias masacres e incursiones armadas en corregimientos del Norte de Bolívar que dejaron varias muertes, tristeza y dolor. De aquellos tiempos oscuros han pasado más de 20 años, desde entonces las nuevas generaciones intentan reconstruir a base del talento, el arte y la cultura una nueva esperanza de vida que les permita crecer con resiliencia y en paz.

Esa nueva esperanza de vida, se ha empezado a reconstruir rescatando las tradiciones ancestrales y las manifestaciones culturales de comunidades como San Basilio de Palenque, patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad que hace parte del municipio de Mahates, el corregimiento Zipacoa en el municipio de Villanueva, San José del Playón en Marialabaja y Macayepo, corregimiento de El Carmen de Bolívar.

Los talleres

Conociendo los antecedentes de estos cuatro corregimientos a finales del mes de abril de 2021 un grupo de formadores en cultura de la Gobernación de Bolívar a través del Instituto de Cultura y Turismo en coordinación con el Ministerio de Cultura tuvieron los primeros acercamientos gracias a un proyecto denominado ‘Cultura en Movimiento’, cuya finalidad es la realización de talleres en formación cultural y emprendimiento en comunidades víctimas del Conflicto armado, para fortalecer y lograr que estás comunidades se apropien nuevamente de su cultura en cada uno de los territorios.

En San José del Playón, corregimiento de Marialabaja, Bolívar de acuerdo al testimonio de sus lideres sociales y gestores culturales como Luis Alfredo Batista la experiencia ha sido enriquecedora y se ha visto esa apropiación de las tradiciones y de las manifestaciones culturales como la danza, área en la que recibieron asesoría del formador de ICULTUR Giovanni Barandica.

cultura

“A San José de Playón, Cultura en Movimiento llegó para ayudarnos a fortalecer nuestros procesos artísticos como los grupos de danza, donde las niñas y niños que participaron se llevaron nuevas técnicas para bailar. De igual manera quiero expresar que este proyecto nos ayudó a reconstruir el tejido social entre las comunidades de Mesa, Cayeco, Mundo Nuevo y otras veredas, donde ahora todas las noches los niños sacan los tambores y empiezan a ensayar” relató Batista.

No ha sido nada fácil, ha sido una ardua labor donde hemos tenido que trabajar con niños que son víctimas de la violencia, muchos de ellos introvertidos. Nos ha tocado ayudarles en las manifestaciones de todas esas capacidades que tiene cada uno, transmitirles seguridad y hacer que crean en ellos mismos. Al final lo más importante ha sido el resultado y todas las enseñanzas que se llevan” sostuvo el maestro en danza Giovanni Barandica.

Una experiencia similar está viviendo en Zipacoa, corregimiento de Villanueva, Bolívar donde las mujeres han tomado las riendas para poner su creatividad en favor de sus propios emprendimientos. Es el caso de Carmen Hernández quien a través de sus tejidos hecho a mano vende hermosas prendas para bebés y niños en sus primeras edades.

“Somos un grupo de siete mujeres, víctimas del conflicto armado que hemos recibido las capacitaciones de este proyecto en todo lo referente a la conceptualización de los productos, primordialmente en cómo promocionarlos a través de las nuevas tecnologías y herramientas digitales” sostuvo Carmen.

movimiento

Otros emprendimientos que recibieron asesoría por parte del formador de ICULTUR Henry González en Zipacoa en temas como fortalecimiento del producto, promoción y difusión fueron los de las señoras Fanny Orozco, quien vende delicias como el bollo de mazorca, el bollo de yuca entre otros y las artesanías en madera, realizadas con hojas secas y otros productos extraídos de la naturaleza que hace la señora Vilma Salas.

La música

La música tradicional y la técnica vocal, talleres que fueron coordinados por los formadores Gerardo Salcedo y la maestra de canto Norella Prada, dejaron maravillosas experiencias en comunidades como Macayepo en el Carmen de Bolívar. Así lo relató el joven tamborero Darío José Villegas, quien contó lo que ha sido Cultura en Movimiento su comunidad.

“Siempre he soñado con ser un gran músico, eso me nace del corazón, por mi sangre corren las melodías y quiero producir música tradicional. Gracias a la llegada de los profesores de este proyecto logramos conformar una agrupación de música folclórica y acoplarnos de una mejor manera porque queremos dejar en alto el nombre de Macayepo con la música” relató Darío José Villegas

en

En San Basilio de Palenque, patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad, el cual hace parte del municipio de Mahates, Bolívar se viene forjando una generación de jóvenes músicos que trabajan con distintos ritmos urbanos, fusionados con lo tradicional pero luego de los talleres de formación con el maestro Luis Jerez y el coordinador de las Escuelas de Música de ICULTUR Alfonso Cárdenas aprendieron a manejar un lenguaje más profesional y técnico de la música. Afroneto, un joven cantante de la agrupación palenquera kombilesa Mí describió la experiencia.

"El balance es poderoso, de aprendizaje, de conocimiento, pudimos identificar diferentes notas y sonidos musicales que normalmente no se manejan en la música tradicional de Palenque, donde los sonidos son empíricos. La visita de los formadores de ICULTUR permitió ampliar ese conocimiento que se tiene de la música, uniendo lo tradicional con lo profesional y ayudarnos a manejar un lenguaje más universal musicalmente hablando. Estas capacitaciones deben seguir porque necesitamos fortalecer nuestro conocimiento musical" sostuvo Afroneto, quien es vocalista de la agrupación Palenquera ‘Kombilesa Mi’.

Kr MP, nombre artístico de la vocalista del grupo ‘Kombilesa Mí’ también describió lo que fue esta iniciativa para ella.

“Realmente estamos felices porque la intención no era venir y enseñarnos a tocar, la intención era que nos enseñarán a leer la música, a entender la música para que sea un complemento de lo que ya tenemos como palenqueros de forma empírica” afirmó.

Continua en otras comunidades

El proyecto de Cultura Movimiento de la mano de la Gobernación de Bolívar y el Ministerio de Cultura continuará recorriendo varios corregimientos y cabeceras municipales del departamento, apuntándole a otras comunidades víctimas del conflicto.

“Estamos muy contentos con los resultados. Contamos con un equipo muy profesional y experto en temas culturales y la respuesta de las comunidades nos ha motivado a seguir luchando por este tipo de proyectos, que enriquecen mucho el desarrollo de nuestro departamento como territorio de paz, tradición y cultura.”, manifestó Iván Sanes, director de ICULTUR.

 

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal