Pasar al contenido principal
CERRAR

Mariposas en Mocoa: equilibrio ambiental y turismo ecológico

Putumayo y principalmente Mocoa se han convertido en el refugio de miles de mariposas, algunas propias de la región.
Jesús Bernal
Artículos Player

El investigador Fredy Montero Abril, desde hace siete años recolecta información sobre las mariposas en Mocoa, y ha logrado identificar la presencia de cerca de 1.000 especies, de las cuales 600 ya cuentan con registro fotográfico, y se considera que al menos 30 de ellas serían propias de la región. El equipo de investigación cuenta con el apoyo de la autoridad ambiental Corpoamazonia.

Fredy comenta que la historia detrás de su pasión por las mariposas inició hace 21 años, en la reserva de la Serranía de los Quinchas entre Santander y Boyacá, al tener un detalle con su novia cuando le entrega un cuadro de mariposa, y desde ese momento consideró que era importante conocerlas y profundizar más sobre su biología y sobre su ciclo de vida.

Desde ese momento inició un recorrido por el país buscando aprender más sobre estos artrópodos. Uno de esos lugares que visitó en el año 2012, fue Putumayo. Desde el 2014 se instaló en Mocoa, y durante estos años ha avanzado en la recolección de información sobre las mariposas de esta región, asegurando que Mocoa hoy es el mejor lugar para estudiar a estas especies en el país.

Por estos días se publicará un artículo dedicado a las mariposas del Putumayo del cual participan Maira Ortiz Pérez, bióloga dedicada a la investigación de mariposas. El especialista Jean François Le Crom, taxónomo lepidópterista y Fredy Montero Abril, investigador en lepidóptera. A esa publicación se suman además de los anteriores investigadores, Bruce Purser geólogo y Walter Winhard, biólogo experto en el mimetismo de algunas especies.

Asimismo, el equipo espera próximamente publicar un libro que permita observar los registros fotográficos de algunas de las especies más representativas. Para ello cuentan con el apoyo de Corpoamazonia, la autoridad ambiental del sur del país que logró promover el proyecto a través del financiamiento de una empresa extractora de hidrocarburos de la región.

Esto nos contó el investigador Fredy Montero:

¿Cuántas de esas especies son de la Amazonía o del piedemonte en Mocoa, y se pueden considerar como propias de la región al no estar presentes en otras regiones del país?

“Mocoa tiene una cualidad muy especial y es que se convirtió en una especie de refugio para para cientos de especies que hace millones de años atrás tenían la posibilidad de cruzar por un corredor donde no existía la cordillera oriental y tenían la posibilidad de llegar a lo que se conoce como el Valle del Magdalena.

Cuando la Cordillera Oriental se elevó después de tantos y tantos años, el proceso de migración quedó restringido en Mocoa. Una cualidad especial es que en la zona se permite el encuentro de todo el piedemonte andino amazónico y con él, las especies que se crearon en los Andes y que han estado asociadas a la Cordillera los Andes, y son las mariposas amazónicas en este refugio que se convierten en especies únicas de la región”.

Una especie en particular a la que hace referencia Montero es la “Callicore Ines”, que solamente puede encontrarse en los alrededores de Mocoa y que está entre la más simbólica y representativa. Pero hay otras especies dentro de ese listado y son más de 30 especies nuevas para la ciencia, que podrían ser exclusivas de la región.

¿Cómo aportan las mariposas al equilibrio del ecosistema y cuál es su importancia?

“La presencia de las mariposas está asociada directamente a cierto tipo de plantas. Hay unas regiones que tienen mayor diversidad de plantas y esto representa mayor diversidad de mariposas, y permite que en la biodiversidad haya una oferta alimenticia para otras especies principalmente faunísticas.

Las mariposas se encuentran en la base de la cadena trófica, donde la mayor diversidad de mariposas permite que otras muchas especies de insectos, aves o incluso ranas, se alimenten de ellas. Es la mayor fuente alimenticia que permitirá la existencia de otros grupos taxonómicos asociados a ellas”.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal