Pasar al contenido principal
CERRAR

Con protocolos reabren la zona arqueológica de San Agustín, Huila

Habrá un ingreso controlado de visitantes a este sitio turístico. Los asistentes serán distribuidos en grupos pequeños.

De manera gradual y con rigurosos controles, pero a la par con una gran expectativa de los prestadores de servicios turísticos, se reabre este viernes el Parque Arqueológico de San Agustín, uno de los destinos más atractivos en el Huila y el país.

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, que administra el Parque, confirmó que se ponen al servicio todos los sitios donde se encuentran estatuas y piezas de la cultura prehispánica.

Se exceptúan, por ahora, el bosque de estatuas y el Museo. “Será una reapertura gradual e implementando todos los protocolos de bioseguridad para garantizar el bienestar de los visitantes y trabajadores”, indicó Nicolás Loaiza, director del Icanh.

“Todas las personas que deseen visitar el Parque Arqueológico deben diligenciar previamente un formulario de inscripción, que está disponible en el portal institucional del ICANH ”, indicó la entidad.

Aunque habrá un ingreso controlado de visitantes, que serán distribuidos en grupos pequeños, la reapertura representa una oportunidad para dinamizar la economía del sur del Huila, que depende en gran medida de la actividad turística de San Agustín.

Aerolíneas y empresas de transporte terrestre de pasajeros, hoteles y hostales, restaurantes, artesanos, estaciones de combustible y toda clase de negocios habían solicitado “con urgencia” la reapertura de la zona, que incluye a los municipios de San Agustín e Isnos.

“Estamos listos para ofrecer, bajo todos los protocolos de bioseguridad, los mejores servicios”, dijo la empresaria hotelera Alma Manzano, en un gremio que ha tenido un dinámico crecimiento en los últimos años, como resultado de la presencia de visitantes nacionales y extranjeros.

La zona arqueológica de San Agustín e Isnos es patrimonio de la Humanidad, declarado por la Unesco en 1995, y junto al desierto de La Tatacoa, es el destino turístico más importante del Huila.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal