Pasar al contenido principal
CERRAR

El Páramo de Berlín: el punto para ver la lluvia de meteoros en Santander

El cielo de El Páramo de Berlín en Santander se ha convertido en el aliado de los amantes de la astronomía. 
Juan Jacobo Lozano
Artículos Player

El cielo de El Páramo de Berlín se ha convertido en el aliado de los amantes de la astronomía, quienes sin importar las bajas temperaturas que se registran en esta región de Santander, llegan hasta este punto geográfico para contemplar las constelaciones y fenómenos naturales que se registran en el firmamento.

La lluvia de meteoros, conocida también como 'lágrimas de San Lorenzo', ha acaparado la atención de docenas de personas, quienes con la ilusión de ver este maravilloso fenómeno, que se prolongará hasta finales de agosto, viajan acompañados del Grupo Halley de la Universidad Industrial de Santander, para entender, de la mano de expertos, por qué ocurren estos hechos en el cielo.

Santander

“La lluvia de meteoros Perseidas ocurre por las partículas de gases, polvo y rocas que deja el cometa 109P/ Swift-Tuttle. Los destellos que se observan corresponden a este material que se calcina y dejan un estala de fuego al momento en que entra a la atmósfera terrestre. Este fenómeno tiene una trayectoria cíclica, que podemos ver aproximadamente cada 133 años”, dijo Jhonattan Pisco, profesional del Grupo Halley.
 
Otros de los fenómenos naturales que se aproximan y que se podrán ver en los cielos de Santander son el lucero del alba, que es el resplandecer del planeta Venus sobre el horizonte durante el atardecer; las manchas de la luna, un fenómeno natural que iniciará la última semana de agosto y que se prolongará durante varios días de septiembre y que consiste en poder ver este astro en su máximo esplendor, acompañado de Júpiter y Saturno, dos de los planetas más brillantes del sistema solar.
 
La siguiente lluvia de estrellas con mejor visibilidad será la Gemínidas, en diciembre próximo en temporada de cielos despejados. No obstante, el brillo de la luna a un 80 % de brillo puede dificultar la observación de los meteros.

En noviembre también habrá las lluvia de Oriónidas, pero apenas tendrá 20 meteoros por hora y una luna a un 100% de brillo. Este mismo mes estarán las leónidas con 15 meteoros por hora, con una luna al 96%. "De esta forma la probabilidad de ver alguno es muy baja", puntualizó Pisco.

Turismo
 
Según el Grupo Halley de la UIS, que apenas comienza a reactivar sus paseos para ver el firmamento y entenderlo, “lo más importante es alejarse de las luces artificiales de la ciudad. El brillo de Bucaramanga en las noches disminuye la capacidad visual. Lo mejor es ir a zonas como por ejemplo La Mesa de Los Santos, otro sitio estratégico de Santander para observar los fenómenos astronómicos”.

Fotografías: Grupo Halley de la UIS. 

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal