Pasar al contenido principal
CERRAR

'La Tierra del Sumercé', recorriendo los sabores y paisajes de Boyacá

Gastronomía, aventura, naturaleza, cultura y folclor, una apuesta emprendedora para convertir esta región en el mayor destino turístico y de descanso para los colombianos.
'La Tierra del Sumercé' | Turismo en Boyacá
Turismo
Gloria Elizabeth Morad
Gloria Morad

'La Tierra del Sumercé' es un programa encaminado a promover el turismo boyacense. “Nosotros le estamos apostando fuertemente al turismo de nuestra región donde el visitante va a tener la oportunidad de conocer naturaleza pura, de vivir una experiencia maravillosa desde lo natural, gastronómico, cultural, histórico, un turismo del cuidado de la naturaleza y de la admiración del paisaje”, explicó Alba Rocío Rincón, directora de Proyectos de Clúster de economía Naranja de la Cámara de Comercio de Duitama.

Son épocas retadoras en un momento en que se pone a prueba la genialidad, instinto e innovación de emprendedores boyacenses, quienes encontraron en el turismo una opción importante para que los colombianos salgan del encierro que vivieron durante más de dos años por cuenta de la pandemia.


Puedes leer: Moisés Moreno, el cultivador de frailejones en Monguí, Boyacá


La 'Tierra del Sumercé' apoya pequeños y medianos empresarios unidos por el amor a la tierra boyacense de la mano de INNPulsa, la Cámara de Comercio de Duitama y la Gobernación de Boyacá.

Gastronomía y manjares boyacenses 

Boyacá es muy rica en su gastronomía en general. Se puede llegar a Paipa y saborear productos propios de la región con denominación de origen, como sus quesos artesanales o el pan de papa  con especias que se puede saborear junto con otras delicias tradicionales en La Redoma, una empresa familiar con gran reconocimiento en la región.

Ir a Boyacá es una oportunidad para probar los amasijos de Cerinza, arepas de maíz con quinua y ajonjolí de Duitama, galletas de papa con semillas de girasol, de Santa Rosa de Viterbo, la gran variedad de arepas de la región y platos con productos ancestrales propios como el cocido boyacense.


Te puede interesar: El balón de cuero: un arte hecho a mano por mujeres campesinas en Monguí, Boyacá


Este turismo tranquilo que se conoce como slow, es decir con una conexión más firme con la naturaleza, con uno mismo, vivir más el entorno como lo explica Edna Rocío Ramírez Becerra, profesional de Competitividad de la Cámara de Comercio de Duitama.

“Nosotros hemos acogido la propuesta de turismo slow, un turismo de tranquilidad, un turismo donde saboreamos con toda el alma cada muestra gastronómica que nos da la región, donde respiramos el aire puro de la montaña, donde valoramos cada tejido hecho por mujeres de la región y donde nos detenemos a admirar lo que tenemos como región y lo que somos como colombianos. Ese es el turismo slow y es el que queremos promocionar como boyacenses, un turismo que proteja, que se admire, se disfrute y sobre todo se cuide”, explica Ramírez.

Parque Nacional Natural El Cocuy

No es un secreto que Colombia es uno de los mayores atractivos turísticos del mundo por su extensa biodiversidad. Boyacá cuenta con El Parque Nacional Natural Güicán, Cocuy y Chita uno de los 59 Parques Nacionales Naturales de Colombia, un paraíso por descubrir que está ubicado al centro-oriente del país, en el límite entre los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca.

Otro orgullo para los boyacenses y al que también le apuestan es al turismo de aventura. 

“Llegar a estos paisajes y a estas tierras es conocer una maravilla con aeropuerto en Paipa que permite mayor facilidad de acceso”, explica Alba Rocío Rincón. 

Boyacá

“El municipio del Cocuy ofrece paz, tranquilidad, paisajes maravillosos que le apuesta al sector del turismo de naturaleza y de responsabilidad social”, agrega Rincón. 

Los parques nacionales naturales de Colombia ofrecen al turista todas las posibilidades de ingreso seguro y de acompañamiento. 

Guacamayas, con sus oficios y tradiciones artesanales

La artesanía es otro de los atractivos turísticos de Boyacá. Conocer los municipios de Cerinza, Soata, Ráquira, entre muchos otros, cada una con una maravilla artesanal, así como Guacamayas que es un punto de encuentro con la cestería hecha con las manos campesinas de mujeres. 

Allí usan la técnica del rollo o espiral, un municipio que se ha destacado históricamente por fomentar sus costumbres y saberes ancestrales a las nuevas generaciones. 

Boyacá

Los colombianos tienen en este departamento una opción naturalmente maravillosa para apoyar los emprendimientos locales de los artesanos, restaurantes, empresas de turismo que cumplen con todas las normas para su correcto funcionamiento. 'La Tierra del Sumercé', de Boyacá para Colombia y el mundo. 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos