Pasar al contenido principal
CERRAR

Musichi, el área protegida poco explorada de La Guajira

Esta reserva natural se ubica en Manaure, municipio conocido por ser el epicentro para la extracción de sal marina en el departamento.
Musichi: reserva natural en Manaure | Turismo en La Guajira
Foto: Corpoguajira
Luis Ipuana

Musichi es un área protegida que ostenta gran potencial para el desarrollo de distintas actividades enmarcadas en el ecoturismo y el avistamiento de aves, entre ellas los flamencos rosados, que durante su tránsito hacia otros destinos realizan su parada en la península de La Guajira.

En el año 2011 fue declarada área protegida por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) y pese a ello, ha sufrido grandes cambios derivados de los conflictos internos que se producen por la extracción de sal y la pandemia por Covid-19.

El lugar se constituye también como un Distrito Regional de Manejo Integrado, de alta importancia en La Guajira, puesto que, sirve de punto temporal de estancia y alimentación de aves migratorias que se necesitan de ciénagas y lagunas para su supervivencia. 

De las más recientes actividades realizadas para su conservación fue la siembra de 1.400 plántulas de mangle, una especia de planta típica de zonas tropicales y subtropicales, que tuvo como objetivo velar por la conservación de este ecosistema y fortalecer allí, el ecoturismo que cada vez más está tomando fuerza en este municipio.

“La finalidad de esta siembra fue ayudar a la restauración y enriquecimiento de este ecosistema. En la jornada participaron empresas privadas y los guardianes de ambiente y paz del DRMI Musichi quienes dejaron allí especies como ‘Rhizophora mangle y ‘Avicennia germinans’”, dijo Adriana Daza, profesional especializado del Grupo Marino Costero de Corpoguajira.


Te puede interesar: 


Pero estas especies no solo sirven como especie de defensa natural ante catástrofes naturales, como la erosión costera o el aumento del nivel del mar, sino que funcionan de hábitat para una gran variedad de peces que pueden ser aprovechadas por los pobladores del lugar y las mismas aves.

Daza aseguró que, “la idea es seguir fomentando estas jornadas de siembra y la próxima se espera realizar en plena temporada de lluvias. También se quiere vincular a las comunidades del área de influencia del área protegida para que puedan participar activamente de las faenas”.

De acuerdo con la entidad ambiental, el manglar es un ecosistema de objeto de conservación y su importancia radica en las facilidades y servicios que ofrecen al entorno, que ha sufrido algunas afectaciones como la disponibilidad de agua y desde la corporación se pretende recuperar los recursos perdidos con el paso de los años. 

La Corporación Ambiental resalta la importancia de producción de este material vegetal, de allí lo que representan las siembras, que hacen parte igualmente, de un plan de compensación que ejecutan las empresas en el territorio, sumado a la labor de vigilancia y monitoreo que hacen los guardianes de ambiente y paz.

Musichi cuenta con una extensión de 1.494,4 hectáreas localizadas en el municipio salinero de Manaure y ha sido considerado por propios y visitantes como fuente de fauna y flora propicia para el desarrollo del departamento. 

La idea según las autoridades ambientales de La Guajira es sumar todo tipo de esfuerzos que van desde la labor de moradores del sector, hasta la implementación de centros de investigaciones que fortalezcan la logística y que en algún momento Musichi se convierta en el espacio ideal para la práctica del ecoturismo y avistamiento de aves que se espera. 

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Artículos Player

ETIQUETAS