Paisajes ocultos en el sur del Meta ofrecen reliquias como ‘el abuelo del bosque’, un árbol con más de 500 años de antigüedad
El turismo de naturaleza en Mesetas, Meta, una alternativa que aporta a la preservación de las especies nativas y árboles con más de cinco siglos de existencia.
El municipio de Mesetas ofrece múltiples escenarios naturales para visitar, entre los que se encuentran varios circuitos de cascadas al interior del bosque. Uno de esos escenarios se encuentra ubicado en la vereda La Argentina, a 20 minutos de casco urbano de Mesetas, en medio del bosque que hace parte del parque natural Sierra de La Macarena, se encuentra el circuito “Paraíso de las Cascadas”.
“El circuito está compuesto por cuatro cascadas, en tres de ellas se puede nadar y una que observamos durante el recorrido, sus nombres son “Caracas, La Pelton, La India y El Santuario”; en el sendero se puede hacer avistamiento de aves, monos y del ecosistema amazónico que presenta el bosque” mencionó Nilson Hurtado, guía turístico de Mesetas.
En medio del bosque es posible encontrar árboles que tienen más de cinco siglos de existencia longevidad que conserva y lo hace ser reconocido por los habitantes del sector como “el abuelo del bosque”, su nombre es Chipo y también es llamado por los pobladores del territorio con el nombre de “Lagunero”.
“Durante el recorrido de la ruta de las cascadas también podemos ver un árbol que es una reliquia prácticamente porque se salvó de la deforestación, ya que cuando la gente colonizó este territorio la economía fuerte fue la madera”, mencionó Nilson.
El recorrido tiene una duración de cinco horas y a lo largo del sendero las personas pueden apreciar el árbol, tomar fotografías y disfrutar de su frondosidad, altura y de la basta vegetación que llena de aire puro los pulmones.
El bosque es el hábitat de muchas especies, algunas en vía de extinción por la caza y comercialización de su especie, por lo que es de vital importancia cuidar y preservar su ecosistema evitando tener el menor impacto posible. En este sector es posible realizar actividades como cabalgatas, visitar miradores, ver atardeceres y pasar la noche en cabañas en medio del campo, para salir muy temprano en la mañana a visitar los demás circuitos de cascadas que hay en el territorio.
El presidente sostiene que al estar la consulta en trámite legislativo, no existe impedimento legal para su promoción y que la CRC está actuando de manera parcializada.
Durante el consejo de ministros televisado el 28 de abril, el presidente Gustavo Petro criticó al exmandatario Iván Duque por utilizar la Línea de Crédito Flexible del FMI para subsidiar a los empresarios más acaudalados del país.
La decisión fue comunicada a través de una carta fechada este martes 29 de abril de 2025, dirigida a la canciller Laura Sarabia y al presidente de la República, Gustavo Petro.
El representante Gabriel Becerra impulsa una reforma clave para la protección de las personas trans, en la que Sara Millerey es un referente para impulsar esta iniciativa.
El evento, que espera la presencia del presidente Petro a las 3:00 p. m., marca el inicio de una movilización nacional para impulsar este mecanismo democrático.
Te contamos qué son las consultas populares, 3 ejemplos, el número de votos necesarios para que el mecanismo pase el umbral y cuáles son las preguntas que el Gobierno nacional propondrá al Congreso.