Con más de 100 destinos por conocer, Nariño vive su Semana Santa
Con un dispositivo de 7.350 uniformados, las autoridades en Nariño garantizan seguridad en el departamento y en sus más de 100 destinos durante la Semana Santa.
En el caso de Pasto, propios y visitantes podrán disfrutar de una amplia programación que incluye actos religiosos, expresiones culturales y actividades artísticas en el Centro Histórico y distintos escenarios de la ciudad, que se extenderá hasta el 5 de abril.
🇨🇴#Nariño | Este es el segundo año consecutivo donde se realiza la exposición "Senda de la fe" que cuenta con obras realizadas por los artesanos del carnaval y que se ha convertido en un atractivo turístico muy importante para los visitantes de Pasto, Nariño.
🔴Sigue el canal… pic.twitter.com/nlwKs78a1w— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) March 31, 2026
Senda de la Fe en Pasto
Uno de los principales atractivos religiosos y turísticos que brinda la capital nariñense es la Senda de la Fe, una exposición a cielo abierto con piezas de gran formato, elaboradas por artistas del Carnaval de Negros y Blancos, que alcanzan alturas entre los 6 y 8 metros, convirtiendo a Pasto en la única ciudad de Colombia y del mundo con una muestra de arte religioso de tal magnitud.
Esta exposición, que se extiende desde la Plaza del Carnaval hasta la Plaza de Nariño, está basada en 18 citas bíblicas que recorren textos desde el Génesis hasta el Apocalipsis, con el objetivo de ofrecer una experiencia espiritual y cultural a residentes y visitantes.
“Por tercer año consecutivo, nuestro Centro Histórico peatonalizado alberga la Senda de la Fe, una apuesta artística que no solo enaltece la capacidad de nuestros cultores y artesanos, sino que posiciona a Pasto como destino turístico y religioso por excelencia”, precisó la secretaria de Cultura, María Mercedes Figueroa.
No te lo pierdas: Cinco nuevos lugares turísticos para visitar en Pasto
¿Qué lugares visitar en Nariño?
Los 7.350 soldados, policías e infantes que garantizarán la seguridad de la Semana Mayor en Nariño se han desplegado en vías, iglesias, balnearios, sitios de peregrinación y escenarios turísticos como las cruces de San Fernando y Juanoy, junto a más de 40 templos en Pasto, la laguna de La Cocha en el corregimiento de El Encano, el Santuario de Las Lajas en Ipiales, la Basílica de Nuestra Señora del Rosario en Sandoná, la cascada del Wilke en El Tambo y las playas de El Morro, Bocagrande y El Bajito en Tumaco.
Refuerzan seguridad
Las autoridades además han reforzado sus capacidades operativas, tecnológicas y humanas, enfocadas en 6 planes estratégicos y 2 campañas de prevención y protección para garantizar la seguridad y movilidad de propios y foráneos. Además, 90 uniformados se encargarán de adelantar controles en los corredores viales que conducen a sitios religiosos.
Muestras de arte, conciertos y procesiones
Además de la Senda de la Fe, la programación en Pasto contempla conciertos de la Red de Escuelas de Formación Musical y presentaciones de agrupaciones religiosas como la Camerata Fosnar y Querigma, al igual que espacios de adoración y actividades en templos del Centro Histórico, barrios y corregimientos.
También se realizará por primera vez el “Encuentro de arte, tradición y fe” en la Casona Taminango, espacio de arte religioso, muestra artesanal y gastronomía típica, que estará habilitado del 1 al 4 de abril.
La secretaria de Cultura, María Mercedes Figueroa, destacó que toda la agenda se desarrolla en coordinación con la Diócesis de Pasto, asociaciones religiosas, Corpocarnaval y distintas dependencias de la administración municipal para garantizar el desarrollo logístico y el impulso económico a la ciudad.
La agenda de procesiones inicia este martes 31 de marzo con la procesión de las Siete Caídas en el Templo La Catedral a las 7:00 p.m.
Te puede interesar: Pasto ya tiene 18 corregimientos: Anganoy recibe reconocimiento oficial
El miércoles 1 de abril se desarrolla la Procesión Infantil, que tendrá lugar en el templo de San Juan a las 6:00 p.m.
El viernes 3 de abril, el Viacrucis del Santo Sepulcro en la Capilla del Santo Sepulcro a las 8:30 a.m., y en la tarde se desarrolla la procesión del Santo Sepulcro desde el Templo La Catedral a las 6:00 p.m.
El sábado 4 de abril se lleva a cabo el traslado del Santo Sepulcro a su capilla desde el Templo La Catedral a partir de las 3:00 p.m., y en la noche la procesión de la Soledad, que parte desde el Templo de San Andrés a las 5:00 p.m.
El domingo 5 de abril se desarrolla la procesión de Cristo Resucitado en la Plazoleta de San Agustín a las 10:00 a.m.
La agenda religiosa finaliza el domingo 5 de abril con la procesión del Domingo de Resurrección en el Templo La Catedral desde las 11:00 a.m.