Pasar al contenido principal
CERRAR

Tras 18 meses de cierre, Caño Cristales reabre sus puertas al turismo

Tras los embates de la pandemia, el río de siete colores, una belleza natural de Colombia, reabre sus puerta a los turistas.
Turismo
Foto: Colprensa

Caño Cristales, reconocido mundialmente como el río más hermoso del mundo, reabre sus puertas a propios y visitantes tras permanecer cerrado durante 18 meses como consecuencia de la pandemia.

El anuncio lo hizo el gobernador Juan Guillermo Zuluaga, en la rueda de prensa que presidió en la feria de Anato, en compañía de la viceministra de Turismo, el alcalde de La Macarena, los directores de Cormacarena, de Parques Nacionales y un representante de los operadores turísticos del municipio de La Macarena, ya que el Meta se quiere consolidar como el primer departamento para el turismo de naturaleza.

Zuluaga mencionó la importancia de estos lugares que ahora hacen parte de territorios de paz, mencionando que “esta zona que en el pasado fue víctima de la guerra y hoy es epicentro de la esperanza”, dijo el gobernador del Meta.

Cabe recordar que Caño Cristales es el área protegida número 15 en Colombia y de allí viven 650 familias que prestan sus servicios turísticos asociados en 16 corporaciones que prestan sus servicios con todas las medidas de bioseguridad para que los turistas vallan y disfruten de la mejor experiencia del río de siete colores.

“En esta época donde aún convivimos con la pandemia, el turismo de naturaleza es una gran posibilidad y tenemos las condiciones necesarias para recibirlos, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y sin aglomeraciones. Nuestra gente alegre y amable los espera”, manifestó el mandatario del Meta.

En este río, a través de sus aguas cristalinas se pueden observar tonos amarillos, azules, verdes, rojos y negros. Este milagro de la naturaleza se debe a la Macarenia clavigera, una planta acuática endémica que al contacto con los rayos del sol revela hermosos colores a Caño Cristales.

Según la guía oficial de turismo de Colombia, para visitar esta maravilla natural, se debe llegar primero al municipio de la Macarena, ubicado en el departamento del Meta, y subir a una canoa que conducirá por el río Guayabero hasta el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, donde se encuentra Caño Cristales.

El viaje mismo ya es impactante, pues en el paso por el río Guayabero se podrá ver algunos animales exóticos como tortugas, aves, monos y babillas.

Esta experiencia incomparable se completa con toda la riqueza del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, donde habitan unas 420 especies de aves, 10 especies de anfibios, 43 especies de reptiles y ocho de primates.

Se trata, sin duda, de uno de los tesoros naturales más importantes de Colombia y acaso del mundo. Puede ser visitado en cualquier época del año, aunque se recomienda hacerlo preferiblemente durante el segundo semestre del año, cuando el cauce del río crece y las plantas acuáticas están en su máximo esplendor.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal