Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Caminando Ando’, un recorrido por la biodiversidad y los paisajes de Ituango, Antioquia

Esta iniciativa en el municipio de Ituango lleva a las personas a lugares de interés arqueológico, paisajísticos y de recreación.
‘Caminando Ando’, un recorrido por la biodiversidad y los paisajes de Ituango, Antioquia
Turismo
Foto: Cortesía.
Diana Rios

En el municipio de Ituango, Antioquia, don Luis Palacios; un docente, historiador y fotógrafo; más conocido como ‘Lupa’, se dedica a fomentar la fotografía y el deporte a través de caminatas por rutas turísticas con el fin de recuperar la identidad histórica del municipio.

Don Luis viene adelantando una iniciativa llamada “Caminando Ando”, es un programa de caminería en el municipio de Ituango en el que llevan a las personas a lugares de interés arqueológico, lugares de interés paisajísticos y de recreación. También busca que las personas puedan disfrutar de avistamiento de aves, de reptiles y que puedan disfrutar de cada cerro, de cada montaña y, de hecho, disfrutar de la fotografía.

“Las rutas más fáciles yo las catalogo a veces en niveles. En el nivel uno está la ruta de Chapineros, el Turco, los Galgos, hay otra que es desde los Galgos, el Alto de la Ceja, el Alto Rodas, San Juan de Rodas y Llerones, Ojo de Agua a Salir a Mote, se baja por todo el filo hasta Mote, y hay otra muy interesante y es muy bonita que es Ituango las partidas de Guacharaqueros, Cortaderal, el alto los Hiles, Ituango”, explica don Luis Palacios.

caminando

Esto, en cuanto a las rutas que Luis define como nivel uno, es decir para aquellos principiantes que se le quieren medir a la aventura de visitar Ituango y salir a caminar por algunos lugares de esta localidad. Los recorridos se hacen cada ocho días los sábados y la hora de salida es las siete de la mañana.

“Ituango, Buena Vista, Palo Blanco, la loma del Tucero, el río, baja uno hasta las bodegas del río, otra que es Ituango, Palo Blanco, Pitallal, los Naranjos, y sale uno a la piscina del municipio y tenemos otra que es los Catios, la Fondita, la Fonda, y las tiendas del ríos ya uno ahí sube hasta la localidad en chiva. Queremos hacer una ruta que es un poco más extensa que es Ituango, el aeropuerto, Chañaveral, Pascuita, este viene siendo el nivel dos”, describe Palacios.

Con la iniciativa “Caminando Ando”, ‘Lupa’ quiere que los habitantes y visitantes tengan las mejores experiencias en las diferentes trayectorias, y que en sus cámaras quede el recuerdo de cada paso que dieron en las montañas ituanguinas para recordar al máximo el contacto con la naturaleza.

caminando

“Poder escuchar las aves, los pájaros, ver las inmensidades de los árboles que tenemos, a veces los bejucos, esa cantidad de kit de vida que se encuentra dentro de un árbol, uno ve un higuerón lleno de cientos o miles de oromelias, y cuantos animalitos, cuántas especies hay dentro de cada oromelía, entonces uno mirar o dimensionar todo eso, uno pararse en un cerro y saber que está viendo una cadena de montañas y que toda esa cadena de montañas nos pertenece eso es lo que más disfruto y espero que quienes nos acompañen también la pasen bien”, puntualiza el profesor Luis.

Los caminos nunca se olvidan, eso dice Luis, por eso no descarta la posibilidad de realizar otras caminatas que podrían ubicarse en un nivel tres, llegar hasta los lugares más recónditos del Nudo de Paramillo y mostrar que Ituango es un municipio lleno de paz y mucha biodiversidad.

 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos