Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Los Maleteros’: jóvenes “puebliando” en Norte de Santander

A través de redes sociales, un grupo de jóvenes quiere dar a conocer los 40 municipios del departamento.
Turismo
Foto: Facebook ‘Los Maleteros’
Anthony Pacheco
Artículos Player

Después de la cuarentena, quizás uno de los sectores económicos que más busca reactivarse es el del turismo, entre ellos la zona rural de Norte de Santander. Esta tendencia motivó a Nelson Tarazona y a un grupo de amigos, a crear un espacio a través de las redes sociales denominado ‘Los Maleteros’, con el que buscan dar a conocer los atractivos turísticos de los municipios de este departamento.

«Este proyecto nació por dos razones: hace algún tiempo leí que Norte de Santander era uno de los destinos que estaban marcados como ‘zona roja’ para los turistas que venían del Reino Unido, eso me causó mucha angustia. El otro motivo es un viaje que realice al municipio de Hacarí, mi amiga Melissa Balmaceda me acogió en su casa en este municipio, y me dice “¿Por qué no grabamos tu vista a Hacarí?”, ese video alcanzó a tener más de 70 mil reproducciones en Facebook, entonces dije “esto hay que mostrarlo”, Norte de Santander y el Catatumbo es un sitio que la gente debe conocer», afirmó Tarazona.

La idea es recorrer los 40 municipios que conforman el departamento a través de varios videos, los cuales se publicarán en redes sociales. Pero, ¿Quiénes son ‘Los Maleteros’?, “el parche son amigos que se unen a la aventura y en próximos viajes esperamos poder invitar muchas más personas que harán el recorrido con su propio presupuesto, y no tendrán que dar ningún incentivo económico a quienes lideran el proyecto, la idea es mostrar la cara amable de esta región”.

Nelson explica la importancia de este proyecto, y de tener sentido de pertenencia por nuestros territorios: «Muchas veces escogemos otros destinos turísticos, pero no conocemos la propia sala de nuestra casa. Nos preguntan “¿Qué hay bonito para conocer en su departamento?” y no sabemos».

“Puebliar”, es el nuevo verbo que Los Maleteros quieren imponer en la región. Para cada uno de ellos, el mejor viaje es ir de pueblo en pueblo descubriendo las maravillas ocultas en cada una de las regiones. “Puebliar”, según Nelson «te da la ventaja de gastar poco y conocer mucho, es una gran inversión, lo que uno invierta viajando es increíble entonces. Para viajar no se requiere mucho dinero, se requiere es ganas de salir, tomar la decisión de sacar las maletas y decir “me voy de viaje”».

En el capítulo, la propuesta audiovisual arrancará la travesía por los primeros 15 municipios de Norte de Santander que visitaron, y que hacen parte de la primera temporada. Este grupo de jóvenes hacen parte de la Fundación Casa del Trueno que es liderada por Tarazona, y que busca fortalecer la cultura de la región.

Esta propuesta genera en Nelson Tarazona y su “parche” de viaje múltiples sensaciones, conocer lugares mágicos, nuevas culturas, pero sobre todo rodearse del calor humano y de la hospitalidad de los catatumberos y nortesantandereanos, lo que compensa las jornadas de grabación y las largas caminatas descubriendo los paisajes escondidos de la región. “Todo el territorio es increíble, todo el departamento es increíble, solo basta con recorrerlo, conocerlo. Las familias se pueden programar con los videos de Los Maleteros para que conozcan. Catatumbo y Norte de Santander son la joya de la corona y no tienen nada que envidiarles a otras regiones del país”, finalizó Tarazona.

Quienes quieran seguir esta travesía, podrán hacerlo a través de la plataforma de Facebook, Los Maleteros Aventura y en el canal de YouTube, Los Maleteros.

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal