Pasar al contenido principal
CERRAR

Turismo en Neiva: un recorrido por la obra del compositor Jorge Villamil

Comunidades de Vegalarga y San Antonio de Anaconia construyen turismo de la mano del cancionero del más grande compositor huilense.
Turismo
Fotos: Argemiro Munar y James Córdoba
Rafael Trujillo
Artículos Player

Primero, la violencia del conflicto golpeó a la región de manera infame. Luego, el abandono estatal se tradujo, entre otros problemas, en vías en muy mal estado. Pero la comunidad se sobrepuso a esos obstáculos tras la firma del Acuerdo de Paz y hoy construye un camino lleno de sonidos, sabores, tradiciones y colores que recoge los pasos del compositor huilense Jorge Villamil Cordovez, y evoca varias de sus más emblemáticas canciones.

En zona rural de Neiva, las gentes de los centros poblados de Vegalarga, por años epicentro de la presencia de las extintas Farc, y de San Antonio de Anaconia, han encontrado en el turismo una alternativa tan sólida que, incluso, crearon una asociación que reúne a finqueros, dueños de restaurantes y hostales, y constituyeron su propia agencia de viajes y turismo para promocionarse dentro y fuera del departamento del Huila.

Argemiro Munar empezó a liderar un comité cívico que buscaba recuperar las vías -el eje central es la carretera que comienza en Neiva y llega a San Vicente del Caguán, en Caquetá. Pese a ser una vía nacional, está destapada en varios tramos-.

Foto

“Comenzamos a hablar de turismo, pero nadie nos creyó al principio. Creamos la Asociación Cívica de Turismo Rural del oriente de Neiva y hoy tenemos 28 asociados, con once emprendimientos ya en operación”, explica Munar, quien preside la entidad.

La primera idea que surgió fue pintar las fachadas de las viviendas en tonos alegres y con recuerdos de las canciones de Villamil. Igual ocurrió con las fincas y negocios que fueron ‘rebautizados’ con temas como “Acuérdate de mí”, “Los guaduales”, “Espumas”, “Tambores de Pacandé” o “El barcino”, y en los que se ofrece hospedaje o alimentación a un creciente número de visitantes. También hay rutas para ciclistas y senderismo cerca al río San Antonio, campismo y recorridos por una próspera agroindustria que recoge la riqueza natural de la región.

La iniciativa creció y se extendió al centro poblado del corregimiento de Vegalarga, y también a los municipios vecinos de Palermo, Baraya y Tello.

Foto

Desde Vegalarga y sus alrededores, James Córdoba Sandoval dirige la agencia turística que lleva su nombre, “Viajamestour”. La intención es promocionar el “Sendero a la cuna de la cultura Villamil”, que incluye la emblemática “Hacienda del Cedral”, donde nació el gran compositor y que él mismo inmortalizó con un homenaje musical.

Toda la ruta comienza en Neiva, y se toma la vía que lleva a San Antonio y Vegalarga. Hacer ese trayecto toma unos 45 minutos. A pesar de que algunos tramos están destapados, puede transitarse en automóvil. La región tiene, en promedio, 1.200 metros sobre el nivel del mar.

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal