Pasar al contenido principal
CERRAR

Los paraísos naturales de Uribe, Meta, que ocultaba el conflicto armado

Siete años después de la firma del acuerdo de paz, los paraisos naturales de este municipio empiezan a fascinar a propios y visitantes.
Francy González

El municipio de Uribe, Meta, ubicado a 300 km de Bogotá, conserva gran parte de la memoria del conflicto y la búsqueda de espacios de paz entre varios gobiernos y las extintas Farc. Actualmente, su historia gira en torno a la exploración de nuevos atractivos naturales para ofrecerle a propios y visitantes amantes de las aguas y los deportes.

Desde 1982, las comunidades de este municipio vivieron el primer acercamiento de paz del gobierno del expresidente Belisario Betancur y las extintas Farc; a partir de allí y, hasta el 2016, inició una nueva etapa para estas comunidades con el inicio de las zonas de Preagrupamiento Territorial, el primer paso para la ejecución de la firma de los Acuerdo de Paz. Siete años después, Uribe se posiciona como uno de los destinos turísticos más exóticos por descubrir.

Los jóvenes, como los principales generadores de agencias de turismo, son también los primeros en buscar estrategias que permitan que las nuevas generaciones logren disfrutar de estos atractivos turísticos que permanecieron ocultos por cuenta del conflicto.


Te puede interesar: Montes de Oca: un paraíso para hacer ecoturismo en La Guajira

Foto

Horman Cruz, un joven oriundo del municipio de Uribe, guía de turismo y emprendedor, señala que “una de las estrategias que implementaremos es que el turista no solo venga a disfrutar del espacio, sino que también nos deje una huella, una huella que consista en la siembra de un árbol, que ellos y nosotros tengamos un compromiso con el medio ambiente”.

A su vez, otros jóvenes que no hacen parte del sector turístico trabajan de la mano con entidades para involucrar a la comunidad en el cuidado del medio ambiente y motivarlos a trabajar por la recuperación y conservación de espacios y fuentes hídricas en sus terrenos.

“El turismo nos permite mejorar la calidad de vida de muchos habitantes, eso sí, haciendo un turismo responsable y comunitario, donde se beneficie toda la comunidad que ha soportado el conflicto, así le aportamos a la paz, demostrando que sí se puede llegar a estos municipios que son estigmatizados”, señala Ayender Forero, uno de los guías turísticos.


Conoce aquí: Turismo en San Vicente del Caguán: las cascadas y paisajes que puedes conocer

Foto

Este municipio ofrece atractivos como el cañón del río Guape, el cañón del río Duda y siete magnificas cascadas entre las que se destacan la cascada del Amor, Cortinas del Diamante, Moyas de Santa Rita, entre otras.

Espacios que permanecen intactos e inexplorados, ya que el accionar de los grupos al margen de la ley impedía que se pudieran visitar.

“Siempre se debe de trabajar en conjunto para que todas las personas que hacen parte de la cadena de valores tenga la misma mentalidad de cuidar el medio ambiente”, bajo ese lema los jóvenes de Uribe, Meta, avanzan por las diferentes rutas animando a niños y jóvenes a cuidar el medio ambiente y a mostrar una cara distinta del municipio, esa que hoy por hoy se convierte en uno de los atractivos turísticos más codiciados del departamento.

Artículos Player