Pasar al contenido principal
CERRAR

Un piano de cola llegará a Rovira y Belén de los Andaquíes

Un proyecto voluntario que sueña con llevar un piano de cola por Colombia para dar conciertos en los lugares más apartados.

Por: Laura Galindo M.

A Natalia la conocí hace un año en San Juan de Betulia, un municipio de Sucre entre Corozal y Sincé. Tenía entonces once cumplidos y era una chica morena, bastante alta para su edad, que se recogía el pelo en una cascada de crespos negros y cargaba un ondulador de pestañas en el estuche de su violín. Estaba en el pueblo porque le había llegado el rumor del pianista y el piano blanco, y como todos los demás, quería verlo con sus propios ojos.

Le gustaba Adele, esa cantante británica famosa por sus adoloridas canciones a mitad de camino entre el pop y el R&B, y era capaz de pronunciar sus letras con un acento casi perfecto. Pero también, podía hacer brillar su violín con tangos de Astor Piazzolla y piezas sencillas de J.S Bach. Llevaba casi ocho meses sin clases de música porque la escuela en la que estudiaba se había quedado sin presupuesto y cuando supo del piano en Betulia, insistió tanto que su mamá no tuvo más remedio que darle permiso para viajar.

Foto: Página web Pianomóvil

El pianista era Diego Franco y estaba en el municipio por cuenta de Pianomóvil, un proyecto voluntario que sueña con llevar un piano de cola por Colombia para dar conciertos en los lugares más apartados. Una idea a la que se han ido sumando instrumentistas, pedagogos, afinadores, artistas plásticos y a la que desde el año pasado se suman la emisora Señal Clásica y la Radio Nacional de Colombia.

Natalia recibió clases de los violinistas que viajaban con Pianmóvil y pasó la tarde preparando un par de intervenciones para el concierto que Diego ofrece siempre con los habitantes de los lugares que visita. En los intermedios, juntas cantábamos Adele. “Never mind I'll find someone like you. I wish nothing but the best for you too, repetía ella exagerando las consonantes cada vez que llegábamos al coro.

Este año, Pianomóvil estará en Rovira, Tolima, y Belén de los Andaquíes, Caquetá. Del 6 al 9 de septiembre acompáñenos en esta aventura desde la Onda Sonora, El Atardecer, la Franja Señal Clásica y las redes sociales de la Radio Nacional de Colombia.

@LauraGalindoM

Lea también:

Hay un piano en San Juan de Betulia.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal