Pasar al contenido principal
CERRAR

Una mujer trans es la nueva secretaria de la Mujer y Asuntos de Género de Manizales

La abogada Matilda González Gil es la primera mujer trans en liderar la Secretaría de la Mujer y Asuntos de Género en Manizales, nombrada en el cargo por el alcalde electo, Carlos Mario Marín.

La abogada Matilda González Gil es la primera mujer trans en liderar la Secretaría de la Mujer y Asuntos de Género en Manizales, nombrada en el cargo por el alcalde electo, Carlos Mario Marín.

La manizaleña es abogada de la Universidad de los Andes, con un master en Derecho Internacional del American University en Washington. Trabajó como becaria en la relatoría sobre derechos de personas LGBTI en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y como abogada en Colombia Diversa. Además, en el Instituto Colombiano de Bienestar familiar fue referente técnica del enfoque diferencial en la Dirección de Niñez y Adolescencia.

Asimismo, fue la cocreadora junto con El Espectador del canal de Youtube La Prohibida, coautora del Informe Mapeo Legal Trans (versiones 2016 y 2017), del International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association (ILGA). También ha sido consultora de ILGA y de la International, National Civil Liberties Organization (INCLO).

El alcalde electo, Carlos Mario Marín, y Matilda González Gil.

Al mencionar su nombramiento, el alcalde electo dijo que es hora de que Manizales se convierta en una ciudad que este a la vanguardia del momento histórico que está atravesando el país, es el momento de que a esta ciudad lleguen pensamientos globales con un equipo humano consciente, donde podamos proyectarnos como una ciudad moderna en el futuro, y es por esto que como gobernante quiero transmitirle este mensaje a todo el país: Matilda González Gil, a quien conozco hace varios años, es desde el primero de enero la nueva secretaria de la Mujer y de Equidad de Género".

Matilda González Gil, por su parte, contó que el alcalde electo la contactó hace algunos días para invitarla a participar en un proceso de selección y que la decisión se tomó ayer 26 de diciembre, y se anunció de inmediato. Ella había dejado la ciudad en 2008 para irse a vivir a Bogotá, y no estaba entre sus planes regresar a Manizales.

Para mí Manizales era un trauma que yo tenía en un ático y pensaba “yo por allá no vuelvo”, y la vida me está dando una oportunidad de volverme a enfrentar a cosas que no me había enfrentado, pero también dándome herramientas y un lugar en la sociedad que cambia mucho la dinámica. Entonces es un reto profesional, pero también hay un montón de implicaciones personales que me parece chévere poderlas enfrentar sin miedo y con preparación. También lo veo como un acto de reparación para mi comunidad".

ETIQUETAS