Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Así va el Chocó en la implementación de los PDET

Más de 55 mil millones han sido invertidos en obras en este departamento.

Por: Juan Gabriel Torres Mosquera 

En el departamento del Chocó se han registrado avances en el cumplimiento de algunos proyectos de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET- en las comunidades de Bojayá, Acandí y la cuenca del río Jiguamiandó. Ello ha hecho que mandatarios locales manifiesten su interés por continuar a futuro con las gestiones que permitan que las peticiones de los habitantes golpeados por la violencia se hagan realidad. 

“El cumplir con lo estipulado y exigido por las organizaciones y comunidad en general debe ser factor obligante para todos los que regimos los destinos de los municipios PDET en Chocó a partir del 1 de enero del 2020”, indicó Ariel Palacios, gobernador electo del departamento. Y agregó: “son muchos los beneficios que se pueden obtener en temas de infraestructura y en otras dificultades que padecen los pueblos”. 

Se entregaron dos embarcaciones, la Agrotienda Fluvial Interétnica, que beneficiará a cerca de 3.000 campesinos de municipios PDET ubicados en la cuenca del río Atrato, quienes podrán comercializar sus productos. Y el Bote Taxi que mejorará las condiciones de movilidad de las comunidades del Darién.

Estos proyectos hacen parte de las reparaciones que han recibido los territorios en donde el conflicto afectó especialmente a sus habitantes. De igual manera se destaca la entrega de Tambos colectivos a comunidades indígenas en el municipio de Acandí, los cuales contribuyen a la realización de actividades que fomentan la revitalización de las prácticas culturales y políticas propias del pueblo Embera. 

Entre los logros más relevantes que se destacan frente PEDT en el Chocó se encuentran los acuerdos a través de los cuales los concejos municipales acogieron las iniciativas, volviéndolas vinculantes para las próximas administraciones en búsqueda de garantizar su ejecución. 

En la región de Chocó son 14 los municipios PDET, 12 pertenecientes a este departamento y 2 a Antioquia, para los cuales Emilio Archila, consejero presidencial para Estabilización y la Consolidación, anunció: “Tenemos 55 mil millones de pesos más que se iniciaran a ver reflejados en obras en el Chocó a partir del año entrante, con lo que continuaremos cumpliéndole a los municipios PDET en esta región del país”.