Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

En Buenavista (Meta), esperan que las oportunidades sean para todos

Líderes de la comunidad en la vereda Buenavista del municipio de Mesetas, calificaron como positivo, el balance que realizaron luego de sumar más de 2 años haciendo parte de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación o ETCR.

Foto: Alto Comisionado para la Paz

Por: Consuelo Garzón

En la vereda Buenavista habitan cerca de 320 personas, algunas de ellas conforman las 84 familias que hay asentadas allí. En este territorio se encuentra la escuela que lleva su mismo nombre y que está ubicada a 100 metros del ETCR.

Para Helena Trujillo, profesora de la escuela Buenavista, la comunidad se encontraba en un abandono del 90 % y con la llegada de los reincorporados, llegó el Estado, “Se ha visto el progreso de la vereda, por ejemplo, las vías eran imposibles de transitar y han mejorado sustancialmente”, indicó.

En cuanto a la seguridad, durante 2019 se presentaron dos muertes, la de un excombatiente y un campesino, hechos que aún son materia de investigación por parte de las autoridades. Pese a estos casos, la comunidad asegura que con la presencia de la Fuerza Pública, campesinos y habitantes rurales transitan más seguros por los caminos de sus veredas.

En cuanto a los proyectos productivos, la docente indicó que los procesos son lentos por los trámites estatales, pero que se ve el esfuerzo por ayudar “ahora salimos favorecidos en un proyecto que entregará insumos y herramientas para mis 22 alumnos de la escuela Buenavista”, comentó.

El proyecto al que hace mención lo lidera la empresa British Company, quienes, a través de una convocatoria, le pidieron a la comunidad que priorizara sus necesidades y posteriormente confirmaron la entrega para el año 2020 de recursos, con el fin de que sean destinado para la dotación, enceres y mejoramiento del restaurante escolar.

Foto: Alto Comisionado para la Paz

Por otra parte, los habitantes de la vereda consideran que se debe mejorar, en el hecho de que se suele poner en primer lugar a los excombatientes, pues aseguran que se focalizan en ellos y la comunidad queda en segundo plano. También que en ocasiones los excombatientes exigen para avanzar en sus procesos, desconociendo que la comunidad también tiene necesidades.

“Espero que el Estado siga poniéndole la mano a la paz, siga pensando en que no solamente están beneficiando a los reincorporados, sino que aparte de que en una zona hay reincorporados también había una comunidad que estaba mucho antes que ellos, Colombia es para todos y el Proceso de Paz ha sido lo mejor que nos ha pasado”, señaló la profesora Helena Trujillo.