Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Camilo Vargas: “Siempre sueño con debutar en el mundial”

Camilo Vargas es el segundo arquero de la Selección Colombia y actualmente custodia el arco del Deportivo Cali.

Foto: Colprensa

Por: Gloria Elizabeth Morad

La noche del 23 de noviembre de 2011 el portero Camilo Vargas escribió su nombre para siempre en la historia del fútbol colombiano.  Su equipo en ese momento, Santa Fe, estaba con un pie afuera de los cuartos de final de la Liga Postobón II, pero a un minuto del final del partido, en un impulso desesperado, Vargas corrió los 90 metros desde su arco hasta la portería rival e hizo lo impensable.  Metió un gol.  

Fue el héroe de la noche en el estadio El Campin de Bogotá; ante 22 mil personas definió con clase y supremacía el primer gol como profesional, algo poco común en los arqueros, y esa seguridad y contundencia en su juego no pasó desapercibida para Pekerman que hoy lo tiene en la Rusia 2018.

Foto: Facebook Angela María Moreno

“Lo soñé desde niño”

El sueño de los arqueros es meter un gol y ese sueño se le cumplió a Camilo al igual que otras cosechas de su trabajo: 

2012:Campeón del Torneo Apertura con Independiente Santa Fe

2013: Campeón de la Superliga colombiana con Independiente Santa Fe. 

2014: Campeón del Torneo Finalización con Independiente Santa Fe

2015: Torneo Finalización con Atlético Nacional

Camilo Andrés Vargas Gil nació en Bogotá, tiene 29 años, casado y con dos hijos, actualmente juega en el Deportivo Cali de la Categoría Primera A.  Inició jugando en Club Deportivo Maracaneiros, allí hizo su escuela de formación y después de disputar un campeonato del Olaya fue visto por directivos de Independiente Santa Fe, donde comenzó su carrera profesional.

Pero sus primeros pasos no fueron fáciles porque era un niño con un peso de más, al que se le complicaba correr, quería hacer goles, pero su destino estaba en el arco.  Allí se destacó muy rápido, pero le exigían bajar de peso para ser fichado en la reserva de Santa Fe. Tenía que bajar 35 kilos lo logró y debutó en el 2007 contra la Equidad porque el portero titular, Óscar Castro, fue expulsado. 

Seguridad en su manos y en sus pies

“Es un muchacho competente que tiene una virtud que buscan mucho los Técnicos y es saber jugar también con el pie, además con sus manos es un jugador de buena reacción” asegura Elmer Pérez, comentarista deportivo del Tolima.

“A Camilo le ha faltado fogueo internacional, a diferencia de Ospina y Farid y otros arqueros y jugadores de la selección, no ha tenido una trayectoria importante en otros equipos de elite que lo pueden fortalecer, pero eso no ha sido obstáculo para que se haya ganado la confianza de Pékerman” dice Pérez.

Por otra parte, Arturo Boyacá, exfutbolista y entrenador de fútbol dijo: “Camilo tiene una cualidad por encima de los demás: Una gran habilidad con el manejo del balón, es un gran cabeceador y no ha puesto aún en consideración la virtud para cobrar tiros libres y penaltis”. 

El gran año de Camilo fue el 2012 porque consiguió la tan esperada estrella del fútbol colombiano para Santa Fe y porque fue convocado por primera vez para la selección Colombia, lo cual le permitió estar en el mundial de Brasil 2014.

Su timidez le trae problemas

Vargas no es muy allegado a la prensa, algunos lo califican como intolerable y hostil, esos detractores aseguraron que el llamado del DT José Pékerman se debía a la cercanía entre el representante del jugador y el cuerpo técnico. Vargas lo desmintió a la prensa y dijo que ni siquiera tenía agente.

“Camilo es una persona muy tímida, dicen que es mala persona, pero él no es así; es buena persona, es muy cerrado a los medios pero no por ser odioso, son personalidades que son injustamente tratadas”, puntualizó Lucas Escobar, periodista deportivo y director del portal Santafe.Net

Es un hombre muy espiritual

“Mis padres siempre estuvieron de acuerdo en que el deporte era una herramienta de formación pero fue mi madre la que siempre le dedicó tiempo para llevarlo a entrenamientos”, dice Carolina Vargas, su hermana que no pudo acompañarlo a Rusia, pero está feliz de que sus padres sí estén allá con él.

Foto: Facebook Angela María Moreno

“Mi hermano es un hombre muy espiritual sabe que Dios ha sido el Proveedor de su vida, de su profesión y que a él le debe todo lo que ha recibido”, concluye Carolina.

Camilo Vargas, el segundo arquero de la tricolor, suplente de David Ospina, tiene otro sueño que cumplir: “Debutar en un mundial”. Aunque se ilusiona con saltar a la cancha en Rusia, se llena de serenidad para él su deseo más grande es que Colombia supere lo hecho en Brasil 2014.