Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Davinson Sánchez, la humildad de un campeón

Sus orígenes están en la vereda Ciénaga Honda del municipio de Guachené, antes corregimiento de Caloto (Norte del Cauca), epicentro en ese momento del conflicto armado.

Foto: Colprensa. Junio 2018.

Por: Katherin Estacio

Desde que estaba en el vientre de su madre, el futuro y destino de Davinson Sánchez estaba escrito. María Elcira Ararat, abuela del jugador, recuerda con humor que la barriga de Esther Mina, madre de Davinson, parecía una ‘cancha de fútbol’, ella y los doctores le decían: “ese niño va a ser futbolista”.

Sus orígenes están en la vereda Ciénaga Honda del municipio de Guachené, antes corregimiento de Caloto (Norte del Cauca), epicentro en ese momento del conflicto armado, secuestros, narcotráfico y enfrentamientos entre el Ejército y la desaparecida guerrilla de las Farc. En medio de todo este ambiente, creció el defensa de la selección, debutando en su primer juego por la vida del que logró salir triunfante.

Foto: Katerin Estacio.

María Elcira cuenta que cuando Davinson era un bebé, su hija se lo llevaba para que lo cuidara. Ella lo sentaba siempre en la misma silla, frente al televisor y le ponía partidos de fútbol. Cuando los equipos hacían gol y se escuchaba ese grito anunciándolo. Davinson movía feliz los pies y las manos, por lo que ella dijo: “Este niño va a ser un futbolista y de los grandes”

.Y así fue. A sus siete años Davinson entró a formar parte del América de Cali, luego de estar desde los cinco en camerinos y entrenos esperando su oportunidad. Su abuelo, Aristalco Sánchez, más conocido como don ‘Paco’ cuenta que eran tiempos difíciles:

María Elcira Ararat y Don Paco, abuelos de Davinson Sánchez. Foto: Katerin Estacio.

“No había dinero, no había transporte y todo quedaba lejos. Cuando no le conseguíamos ese dinerito, en ese tiempo cinco mil, diez mil pesos que para él eran suficientes para transporte y comida yo le veía esas ganas, ese deseo de ir a entrenar”, cuenta.

A los 13 años llegó al Nacional y estuvo en la Selección Colombia Sub 15, Sub 17, Sub 20 y ahora mayores. Su primer gol como profesional con Nacional lo anotó el 1 de marzo de 2016 en juego 3 a 0 contra Sporting Cristal, en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2016 y el 21 de julio quedó campeón de la Copa con el equipo verdolaga.

Foto: Katerin Estacio.

Ese mismo año llegó al fútbol europeo con el Ajax de Ámsterdam (Holanda), donde estuvo hasta el 2017 y se consolidó como uno de los mejores jugadores del equipo. En ese momento lo compró el Tottenham Hotspur de la Premier League de Inglaterra por 46 millones de euros, equipo en el que se mantiene hasta la fecha y que lo convirtió en el segundo mejor defensa en Europa en la temporada 2017-2018.

“Mi nieto es una persona muy humilde, educado y sigue siendo obediente. Es un joven lleno de valores, de los que necesita un jugador para llegar a lo que anhela y lo que aspira”, dice don Paco, con su rostro lleno de orgullo.

Foto: Katerin Estacio.

Davinson, el más joven de la selección en Rusia, jugará su primer Mundial con 22 años y en el que se espera sea titular al lado de Cristian Zapata.

“Él sigue siendo el mismo de siempre, un niño muy sencillo, cuando viene nos agarra a abrazos, nos recocha, me abraza, me carga y yo soy la abuela más feliz del mundo”, indica María Elcira.
En la vereda donde nació, 120 niños se benefician de la fundación que lleva su nombre y que busca, que como él, puedan salir adelante y ocupen su tiempo en el deporte para que la violencia no les arrebate sus sueños ni su futuro.

Galería de imágenes: 
  • Foto: Katherine Estacio.
    Foto: Katherine Estacio.
  • Foto: Katherine Estacio.
    Foto: Katherine Estacio.
  • Foto: Katherine Estacio.
    Foto: Katherine Estacio.
  • Foto: Katherine Estacio.
    Foto: Katherine Estacio.
  • Foto: Katherine Estacio.
    Foto: Katherine Estacio.