Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Excombatientes confeccionan más de 8.000 tapabocas para poblaciones vulnerables del Tolima

Por: Jesús Díaz

Ante la escasez de este artículo frente a la emergencia generada por el virus Covid-19, 22 excombatientes en Icononzo (Tolima) de la Cooperativa Tejiendo Paz, en alianza con la marca Manifiesta Hecho en Colombia fabrican tapabocas mediante recursos propios y donaciones.

El proyecto ha logrado junto con jóvenes profesionales de la Red de Iniciativas Comunitarias (RICO), recoger donaciones de cientos de metros de tela quirúrgica, hilos y caucho necesario para realizar estos productos de primera necesidad, que el Invima ya ha declarado como dispositivo médico vital no disponible, permitiendo importar y fabricar el producto sin necesidad de contar con registro sanitario a partir de la publicación del Acta 2 del 11 de marzo de 2020.

No sólo escasean los tapabocas, también los insumos necesarios para su realización. Ángela María Herrera de la marca de ropa Manifiesta Hecho en Colombia, manifestó que han unido esfuerzos desde diferentes proyectos para realizar una ‘vaca’ que permita donar estos tapabocas a los más vulnerables.

Para lo cual están haciendo uso de la plataforma Vaki y ya han conseguido más de 8 millones en donaciones de nacionales y extranjeros. “En este momento de crisis nacional decidimos parar nuestra producción de ropa para producir tapabocas. Sabemos que es un bien escaso y vamos a donarlo a las comunidades más vulnerables”, puntualizó Ángela Herrera.

Su primera producción de 200 tapabocas, que fueron donados al hogar geriátrico de Icononzo, pero ahora son 8 mil que esperan distribuir en el departamento. Juan Perea, representante legal de la cooperativa Tejiendo Paz, afirmó que ante la escases de tapabocas, las personas se están aprovechando y vendiéndolos a precios altos, mientras ellos los están donando.

Lo que se pensó en un principio para los excombatientes que vivían en el ETCR, ahora busca dotar de tapabocas a más de 8000 colombianos.