Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

José Izquierdo, la potencia de los goles con sello de café.

Hijo de don Heriberto Izquierdo y doña Jovita Mena, José logró con gambetas y goles ser reconocido como uno de los mejores delanteros colombianos en el fútbol europeo.

Foto: Coprensa

Por: Mateo Jaramillo (@RadNalCaldas)

“A José siempre le gustó el deporte, pero su pasión por el fútbol es tanta, que cuando lo metieron a clases de tenis jugaba con los pies en lugar de una raqueta”. Con esas palabras recuerda el profesor Wilson Sepulveda a José Heriberto Izquierdo, delantero pereirano que juega en el Brighton & Hove Albion de Inglaterra y es la cuota cafetera en la Selección Colombia que juega en Rusia.

El profesor Wilson Sepúlveda formó a José H. Izquierdo cuando llegó a muy corta edad al Colegio Calasanz de Pereira.

Con 25 años (nació el 7 de julio de 1992) ha jugado en Colombia, Bélgica y actualmente está en la Premiere League. Su carrera comenzó en el Deportivo Pereira, allí los catorce goles que marcó llevaron a que el Once Caldas, su rival eterno, contratara sus servicios como delantero.
En el ‘blanco’ alcanzó a jugar 40 partidos y los doce goles que celebró en Manizales le permitieron abrirse las puertas del viejo continente.
“En el Pereira y el Once, José mostró de que está hecho, pero irse a clubes grandes y organizados en Europa le permitió llegar a un nivel que hoy lo tienen jugando con la Selección en Rusia”, comenta Camilo Torres, amigo de Izquierdo y quien permanece activo en el deporte gracias a su trabajo como fisioterapeuta en el Deportivo Pereira.
“Uno de los recuerdos más bonitos que tengo con él fue cuando jugamos un partido en Manizales, él para el Once y yo para el ‘matecaña’, aunque fue el único partido que jugamos juntos lo hicimos como rivales, pero eso no nos quita la amistad que siempre hemos tenido”, finaliza.
La carrera profesional de Izquierdo inicio en el Deportivo Pereira en 2010. En 2013 se vinculó al Once Caldas y un año masa tarde llegó al Brujas de Bélgica.
Luego del Once Caldas pasó a vestir la camiseta del Brujas de Bélgica, allí jugó 84 partidos y 34 goles que anotó en tres años sirvieron para que fuera condecorado como la Bota de Oro en ese país en 2016, además de ganar una Súper Copa Belga ese mismo año.
Su casa ahora es el Brighton & Hove Albion F.C; un equipo del condado de East Sussex en Inglaterra al cual llegó en agosto del año pasado, cuando recién esté equipo había ascendido a primera división. Allí ha marcado cinco goles en 32 encuentros.
Quienes han visto su evolución como deportista coinciden en varias aptitudes que lo lo tienen jugando en una de las ligas más competitivas del mundo: su impresionante cambio de velocidad, sus regates en él área que dejan en el camino a la defensa rival, la constancia y dedicación con las que trabaja en los entrenamientos y una fortuna que lo ha alejado de lesiones de gravedad.
José H. Izquierdo, al centro de la foto, siempre jugó en categorías dos años superiores a su edad. Su físico y rendimiento le permitían ese nivel de competencia.
Por ahora José, como es conocido entre sus amigos, espera lograr un grito de gol en Rusia, y que la alegría de una anotación suya sirva para que Colombia celebre un triunfo de la tricolor con aroma de café.