Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Juan Guillermo Cuadrado, el mago de ‘La Batea’

Sus regates y movimientos desequilibrantes lo llevaron de Necoclí a Europa. Una historia que comenzó en la cancha de ‘La Batea´ en el Urabá antioqueño.

Foto: Colprensa.

Por: Alejandro Pesca Bedoya.

La carrera deportiva de Juan Guillermo Cuadrado comenzó en un club de fútbol cuyo mayor recurso era el talento de un puñado de niños. Ese primer equipo donde el actual volante de la Selección Colombia empezó en el balompié, carecía de nombre.

Con este club y guiado de la mano del entrenador Fabián Berrío, disputó sus primeros partidos en el Urabá, una región que comprende municipios de los departamentos de Antioquía, Córdoba y Chocó.

Con sus compañeros de equipo recorría las polvorientas carreteras sin pavimentar –a finales de los 90-, para jugar partidos en municipios como Arboletes, Sahagún y Apartadó, siendo este último el siguiente paso en su carrera, obligado por la violencia de aquella época en Necoclí.

Foto: Marcela Guerrero.

A orillas del Mar Caribe, en las aguas del Golfo de Urabá, la cancha de ‘La Batea’ fue testigo de los primeros regates que han hecho famoso a Juan Guillermo en clubes como el Juventus de Italia. Allí, su madre se encargó de canalizar ese talento para el deporte que evidenciaba estando aún en la escuela.

El entrenador Fabián Berrío recuerda que lo conoció cuando vivía en el barrio Simón Bolívar “Era un niño muy alegre, muy extrovertido, así como se crían los niños en estos pueblos del Urabá. Tenía muchos amiguitos y le gustaba jugar con los más grandes que él, como eran muy pequeño, le decíamos ‘El cortico’.

De aquellos días de fútbol en la playa o en la cancha de ‘La Batea’, Juan Guillermo aprendió esas gambetas que lo caracterizan, era su forma de superar en el uno contra uno a rivales de mayor estatura, “Le gustaba hacerle jugadas a los niños más grandes que él, siempre fue muy competitivo y no le gustaba perder” así lo reseña Fabián y agrega “Desde niño siempre le ha entregado el alma a todo, así como hoy lo hace en la Selección Colombia”.

Foto: Marcela Guerrero.

De su natal Necoclí, pasó al ‘Manchester Fútbol Club’ en Apartadó, luego llegaría a las divisiones inferiores del Deportivo Cali y gracias a su esfuerzo y dedicación recala a los 20 años de edad en el Independiente Medellín. De ahí en adelante su carrera se dispara, el Udinese de Italia, más adelante el Chelsea de Inglaterra y desde el 2015, el Juventus de Italia.

Foto: Marcela Guerrero.

Con el club italiano ha sido campeón de la Serie A y de Copa de Italia. Es uno de los jugadores de confianza en la formación del técnico Massimiliano Allegri.

Todo este recorrido y experiencia le han permitido a Juan Guillermo forjar una de las carreras deportivas más exitosas del fútbol colombiano, sin embargo, esto no lo aleja de sus raíces.

Su presencia en Necoclí es permanente a través de la fundación que lleva su nombre y que a través del deporte busca arrebatarles niños y jóvenes a los actores de la violencia en este municipio.

Foto: Colprensa.

Al final de cada temporada en Europa, es común ver a Cuadrado en la casa de sus abuelos Marcela Guerrero y Miguel Ángel Bello, visitando aquella humilde casa ubicada en la ‘Calle del colegio’.

Este hijo del Urabá es el orgullo de toda una región, un ejemplo del talento que tienen para ofrecer al mundo.