Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Las jugadas de Juan Fernando Quintero

Juanfer, como sus amigos le conocen, nació en el año 1993. Apenas asomaba el milenio y ya eran muchos los entrenadores y profes que se asombraban con el talento del jugador.

Foto: Colprensa.

Por: Juan Ricardo Pulido. 

“Yo no puedo decir que le enseñé a patear, el que diga eso es mentira. Él la tenía clara, él me decía -Profe, yo voy a jugar en Europa- y lo logró”.

Así empezó el profe Carlos Alberto Sánchez Valencia, entrenador de la Escuela de Fútbol de Envigado y director del Club Olimpus de Itagüí, al narrar la historia de Juan Fernando Quintero, el paisa de 25 años, miembro de la Selección Colombia y primero en anotar en el mundial de Rusia 2018.

Juanfer, como sus amigos le conocen, nació en el año 1993. Apenas asomaba el milenio y ya eran muchos los entrenadores y profes que se asombraban con el talento del jugador.

“Juanfer tenía apenas ocho añitos y nosotros mirábamos y buscábamos a los mejores de esa categoría, y el pequeñito marcaba mucha diferencia. El talento de ese pelado es innato”, cuenta Sánchez.

Foto: Colprensa.

El que se parrandeaba a todo el mundo con el balón

Bajando por la Carrera 42, en el barrio El Dorado de la ciudad de Envigado, se encuentra la Cancha El Dorado. El segundo estadio del Envigado Fútbol Club, donde cientos de jóvenes empiezan a soñar. 

Allí el profe Jorge Betancur Quiroz, el popular ‘Chucho’, miembro de las divisiones inferiores de Envigado y formador de jugadores, vio por primera vez cómo Juan Fernando se parrandeaba a todo el mundo con ese balón.  

“Cuando llegó acá era muy pequeñitico, era un niño de muy corta talla. La pantaloneta le tapaba las rodillas, pero tenía  unas condiciones increíbles”.

La Comuna 13 o Comuna San Javier es una de las 16 comunas de la ciudad de Medellín. Aunque los conflictos propios de la época en el sector le arrebataron a su padre, las marcadas pendientes de San Javier, fortalecieron desde niño a Juan Fernando Quintero. Ayudándole a fortalecer su cuerpo y, especialmente, la potencia de su pierna izquierda. La de los goles.

Fue el profe José de Arco, uno de los más respetados en Antioquia, quien a los nueve años lo invitó a jugar en la Escuela del Envigado.

Foto: Colprensa.

Esa invitación les cambió la vida, a él, a su mamá y a su hermano menor, quien actualmente juega en la categoría Sub15, también del Envigado.

Lo primero que tuvieron que hacer fue cambiar su domicilio, se pasaron a vivir muy cerca de la cancha de entrenamientos. 

Con el apoyo del club, quienes veían su potencial, la señora Lina, mamá de Quinterito, tuvo que buscar apartamento en Envigado y montar un improvisado salón de belleza. Y pronto los frutos se empezaron a ver.

Ella poco a poco iba consiguiendo más clientes mientras Juan Fernando jugaba cuatro torneos Ponyfútbol.

En el primero marcó ‘Póker’, cuatro goles en un partido. En su tercera participación repitió ‘Póker’, incluyendo uno de cabeza y otro con su pierna derecha.  Finalmente en su cuarta presentación en el Ponyfútbol, se coronaron campeones y fue seleccionado como el mejor jugador del campeonato.

Foto: Colprensa.

Sus primeros pases

Recuerda el profe Carlos Sánchez que Juan Fernando de chiquito no conocía los carritos. “Ese culicagado era solo con el balón y el balón. Cuando estaban en la Ponyfútbol les ponían el petico y los enlistaban de recogebolas. Teníamos partidos en la mañana y si en la tarde jugaba el Envigado, ellos se quedaban todo el día para ver el partido. Jugábamos a las 8 de la mañana y ellos esperaban hasta las 3 o 5 de la tarde, para ver a los profesionales”.

Según el profe Chucho y muchos otros que conocen el mundo del fútbol, la cantera del Envigado es la mejor del fútbol colombiano. “Jugador que se va del Envigado Fútbol Club para el exterior, se queda allá. Y es gracias a la formación que se le da acá. Primero se forma a la persona, se hace énfasis en el estudio y que cumplan con lo que esperan de ellos”.

El más grande por su humildad

El profe Chucho ha estado muy cerca no solo de su formación, sino también de sus momentos más felices. Lo acompañó y celebró con él cuando quedaron campeones en Ponyfútbol 2006. Estuvo con él cuando el motivo era el paso al Club Atlético Nacional. Posteriormente en las noticias que llegaron de Italia, Portugal, Francia y le ha acompañado en sus convocatorias con la Selección Colombia.

“Cuando se fue al Pescara de Italia, vino a despedirse. Siempre ha sido una persona muy humilde, viene a saludar, a compartir, visita las canchas, siempre dice que a él nunca se le va a olvidar la oportunidad que le brindaron”.  

Se saludaron a inicios del año, cuando Juanfer estaba alistando la maleta y celebrando su paso al Club Atlético River Plate. Él es así, grande por su humildad.

Foto: Colprensa.

El profe Carlos Alberto Sánchez Valencia, entrenador de la Escuela del Envigado, recuerda cuando Quintero cumplió los 18 años. “Me buscó y me pidió que lo acompañara. Nos fuimos para la registraduría a hacer el trámite, a sacar la cédula. Pero para mí ese fue un gesto muy bonito. Es una amistad muy bacana. Siempre me ha reconocido, algo hicimos en la formación de él.  Esa tarde recordamos y hablamos cosas muy bacanas”.

Su gol con el Club Olimpus

Uno de los proyectos que más enorgullecen al Profe Carlos Alberto Sánchez Valencia, es el Club Olimpus de Itagüí.  El cual rescató parte de la historia y trayectoria del club fundado en 1974, y que tuvo que cerrar para el año 2001. Ahora, funciona en el municipio de Itagüí, con el apoyo de Juan Fernando Quintero.

Actualmente el club está dirigido por el profe Sánchez, y conformado por 7 profesores y 200 jóvenes a quienes Juan Fernando les da el mejor ejemplo y una gran motivación. 

“Tengo varios peladitos en el Club Olimpus que formé hace cuatro años y Juanfer me ayudó. Es gracias a él que hemos podido avanzar con este proyecto. Los pelados saben porque él me manda notas, le manda notas a los pelados, los motiva. Juan conmigo siempre ha sido una bella persona, toda la familia es así y no dejamos nunca de conversar”, cuenta Sánchez.

Rusia 2018

Actualmente Juan Fernando Quintero es el primero y, al menos al cierre de este artículo, único jugador colombiano en marcar gol en dos mundiales. Se inscribió en la historia del fútbol colombiano al anotar en Rusia 2018 ante Japón y en Brasil 2014 frente a Costa de Marfil.

Foto: Colprensa.

Con su participación en este mundial, Quintero ingresó al selecto club de jugadores que han disputado dos campeonatos mundiales antes de los 25 años de edad. Buffon, Lothar Matthäus, Pelé, Cristiano Ronaldo y Messi son algunos de los jugadores que integran esta lista en la que también ahora aparece un colombiano.

“A uno le alegran los triunfos de todos esos pelados, verlos allá arriba. Uno se llena de orgullo porque algo tuvo que ver en la formación de ellos”, dice el profe Sánchez.

El trabajo que empezó en la cancha El Dorado del municipio de Envigado, da frutos y enorgullece. “Yo tengo una niña, y qué más hijos que todos estos que nosotros tenemos en el club”, agreda Chucho. 

Foto: Colprensa.

“Nosotros siempre le insistimos porque lamentablemente cuando el jugador tiene muchas condiciones se sale de sus casillas y no atiende a la gente, se crece. Y cuando el ser humano pierde la humildad, pierde todo. Tiene que recordar que en algún momento fue niño, y que su niñez no fue muy alegre, pero que el don que el señor le dio, fue lo que le permitió convertirse en el jugador que es”.