Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Los proyectos de los excombatientes de las Farc en el ETCR de Tierra Grata

Proyectos productivos, de ecoturismo, textiles y hasta de panadería se realizan en este espacio.

Foto: Twitter

Por: Humberto Carrillo Mindiola

En el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de la vereda Tierra Grata, en el municipio de Manaure Balcón del Cesar, conviven 144 excombatiente de las Farc provenientes de los frentes 19 y 41 del Bloque Caribe, que junto a su núcleo familiar suman 293 personas.

“Tenemos una Junta de Acción Comunal con su personería jurídica, fue una de las JAC que se creó a nivel nacional dentro de los ETCR, en la que también hacen parte los campesinos de la vereda”, explica Wilman Aldana Chacón, el excombatiente delegado regional de la Cesive (Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación e Implementación de los Acuerdos).

Uno de sus proyectos productivos más significativos es ‘Tierra Grata Ecotours’, iniciativa de emprendimiento con la cual ofrecen planes para los turistas con recorridos por la Serranía del Perijá. El proyecto está legalmente constituido y tiene registro nacional de turismo.

Para desarrollarlo han recibido capacitaciones por parte de entidades como la Cámara de Comercio, el Fondo Nacional de Turismo, Procolombia, el Ministerio de Turismo, la Cámara de Comercio de Valledupar y organizaciones europeas. 

También adelantan proyectos de confecciones, utilizando las mismas máquinas de coser que usaron durante la guerra, con las cuales tienen contratos con la Cámara de Comercio de Valledupar y la empresa Cemento Vallenato a las cuales les confeccionan uniformes de sus empleados. 

Igualmente constituyeron una asociación de ganaderos con aportes de la renta básica que recibe cada excombatiente por parte del Gobierno Nacional, que es el 90 por ciento de un salario mínimo ($745.304). 

Mediante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) iniciaron una cría de gallinas ponedoras y pollos de engorde. Así mismo una panadería con equipos que les donó Caritas Italianas, por medio de Pastoral Social.

Entre sus proyectos está convertir a la vereda en una Ciudadela de Paz, construir 150 casas bioclimáticas, sismo resistentes y para ello cuentan con el apoyo de la Unión Europea, el Consejo Nacional de Reincorporación componente Farc, Aces Hábitat y la Universidad del Atlántico.

Sus esfuerzos e iniciativas están contemplados en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, y como en la mayoría de los 170 municipios priorizados, continúan esperando su implementación para desarrollar el primer punto del Acuerdo de Paz, la Reforma Agraria Integral.