Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

El tiple y el requinto protagonizan una nueva travesía de la radio pública

Foto: Silvia Rocío Ramírez. Página Universidad de los Andes.

Por: Heliana Ortiz. Radio Nacional de Colombia Santander.

Instrumentos que llevarán desde hoy a Radio Nacional de Colombia en un viaje por seis municipios de Santander y Boyacá, en busca de las historias que salen del acompasado sonar de sus cuerdas y que mantienen viva el folclor o van creando las músicas del país contemporáneo.  

Cuando la gente es buena compañía en Santander se le dice que “acompaña más que un tiple”, por muchas razones, pero también porque este instrumento está presente en las músicas tradicionales de 16 departamentos del país.

En esta nueva travesía de la radio pública, estará su hermano: el requinto, tan antiguo como el tiple, y el mayor protagonista de la música que hoy es famosa como carranga, pero que había nacido en el corazón del canto campesino de antaño.

Foto: Laura Ramírez.

Hoy, lunes 30 de julio, inciamos nuestras Travesías de tiple en Chirataque-Boyacá

Siete días para recorrer cerca de 200 años de vida que se le atribuyen a este par de instrumentos; redescubrir el valor tradicional del canto guabinero, los versos y compases de torbellinos, pasillos, bambucos y merengues campesinos que enamoraron a varias generaciones; y para encontrarse con nuevos músicos que reinventan en fusiones las músicas de ayer.

Travesías de tiple y requinto traerá más de 50 voces, personajes y grupos musicales con sus historias, anécdotas y saberes, que incluyen a instrumentistas, compositores, cantantes y folcloristas como Pedro Nel Martínez, Juan Eulogio Mesa, María Mulata, Chepe Ariza, Orlando Serrano, Diego Alejandro Otero, Juliana Peña, Julián Fonseca, Rodolfo Martínez, y tan destacados como todos ellos, gente sin fama pero con la gloria de hacer del tiple y el requinto una razón más para sentir el orgullo de ser colombianos.

Travesías es un formato de Radio Nacional de Colombia que encuentra así una nueva manera de conocer el valor del folclor de las regiones y el acervo cultural de la nación presente en los festivales que destacan las tradiciones del país.

Foto: Laura Ramírez.

Travesías de tiple y requinto llega para continuar la saga que inició con el cubrimiento del Festival Vallenato en #TravesíasDeAcordeón, al que siguió #TravesíasDeBandola en el Festival del Mono Núñez, y recientemente #TravesíasDeArpa que acompañó los 50 años del Torneo Internacional del Joropo.

Esta vez, el recorrido que empezará en Chitaraque, Boyacá, y terminará en Vélez, en el Festival Nacional de la Guabina y el Tiple, que se desarrolla paralelamente al Convite Carranguero, en Tinjacá, al que también llegará este especial recorrido.

 Puntos de la Travesía

Lunes 30 de julio: Chitaraque-Boyacá

Martes 31 de julio: Puente Nacional.

Miércoles 1 de agosto: Charalá-Santander

Jueves 2 de agosto: El Socorro-Santander

Viernes 3 de agosto: Vélez-Santander

Sábado 4 de agosto: Tinjacá (Boyacá) y Vélez (Santander)

Domingo 5 de agosto: Vélez (Santander)