Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Urumita, el lugar donde nació ‘La gota fría’

Por: Laura Ramírez.

Foto:Laura Ramírez.

En 1938 en Valledupar nació el enfrentamiento musical más famoso del vallenato, un combate de canciones entre Emiliano Zuleta y Lorenzo Morales, dos grandes exponentes del folclor vallenato.

Allí, en medio de una parranda en la pequeña población de Guacoche, Morales era el centro de atención interpretando su acordeón, hasta que llegó Zuleta, pidió prestado el instrumento y deslumbró a los asistentes. Lo que despertó molestia en Lorenzo.

Zuleta retó a duelo a Morales, para entonces ambos se proclamaban el título del mejor acordeonero de Colombia. El encuentro fue citado en el municipio Urumita (La Guajira), esa noche Zuleta fue aclamado por el público mientras que Morales se salió manifestando que tenía un malestar.

Desde entonces, cada vez que Emiliano parrandeaba en su región siempre improvisaba versos hirientes contra Morales. Los viajeros que los escuchaban se encargaban de contarle lo dicho a Lorenzo, quien respondía ante los señalamientos con sus propios cantos. Es así como se cuenta la historia de una lucha de canciones que viajó de pueblo en pueblo.

Por no responder al reto, Emiliano Zuleta compuso su afamada canción ‘La gota fría’, el tema dejaba en ridículo a Moralito ante toda la región.

“Acordate Moralito de aquel día que estuviste en Urumita y no quisiste hacer parada; te fuiste de mañanita, sería de la misma rabia”

(La gota fría de Emiliano Zuleta).

Entre las calles de Urumita es común escuchar a sus habitantes recordar aquel episodio que el juglar inmortalizó en canción.

“La génesis de ‘La gota fría’ se dio en estas calles. En una casa que funcionaba como plaza de mercado donde los campesinos de la región llegaban a vender sus productos. El espacio era bastante concurrido y la gente se reunía a contar sus historias, se escuchaban los cuenteros y cada noche se formaban las piquerias. Ahí, en la casa de un señor llamado Manolo Romero y su señora, nace la reconocida composición de Zuleta”, cuenta Armando Nieves, un urumitero que ha dedicado años a reconstruir la historia que hizo famoso el pueblo guajiro.

La primera vez que se escuchó ‘La gota fría’ fue en 1940, interpretada y grabada por Guillermo Buitrago bajo el nombre ‘Qué criterio’. En 1993, 53 años después, Carlos Vives internacionalizó la canción en su disco ‘Clásicos de la Provincia.

Para Aleida Guerra, periodista, los urumiteros tienen tal pasión por la composición que la siente como propia, se sienten identificados. “Nosotros nos llenamos de entusiasmo cada vez que escuchamos la letra de ‘La gota fría’. Sentimos más amor por esa canción que por el himno de nuestro municipio”.   

En busca de mantener viva la leyenda, José Luis Acosta, nieto de Gregoria Acosta, antigua propietaria de la casa donde Zuleta y Morales se dieron cita hace más de 80 años, trabaja actualmente por levantar el predio que durante mucho tiempo permaneció abandonado.

“Estoy revolucionando al pueblo. Esta casa estaba abandonada totalmente, yo solicité ayuda a la alcaldía pero solo me ayudaron con la pintura de la fachada. Quiero hacer un minimuseo, un espacio donde podamos recibir a todos los turistas que llegan siguiéndole el rastro a una de las canciones más famosas del vallenato”, comenta José.

Escuche aquí la crónica de Deysa Rayo para Travesías de acordeón:

Galería de imágenes: 
  • “La génesis de ‘La gota fría’ se dio en estas. En una casa que funcionaba como plaza de mercado, donde los campesinos de la región llegaban a vender sus productos. El espacio era bastante concurrido y la gente se reunía a contar sus historias, se escuchaban los cuenteros y cada noche se formaban las piquerias. Ahí, en la casa de un señor llamado Manolo Romero y su señora, nace la reconocida composición de Zuleta”, cuenta Armando Nieves,