Pasar al contenido principal
CERRAR

La radio y la lucha de los pediatras de los años 50 en Colombia

Los primeros especialistas de esta área en el país buscaron mejorar las prácticas de cuidado y crianza de los niños y niñas.
Historia Colombiana
Foto: Pixabay.
Ana María Lara

El uso del tetero o los posibles riesgos que traía la alimentación con la leche en polvo, eran algunas de las preocupaciones de los pediatras del siglo pasado. Salvar la vida de los niños, su principal misión, los llevó a enfrentar duras batallas.

En Colombia, los primeros especialistas en esa área, como Jorge Bejarano o José Ignacio Barberi, buscaron por varios medios mejorar la puericultura, como se denomina al conjunto de prácticas de cuidado y crianza de los niños y niñas. A su criterio, esos hábitos representaban algunos riesgos. Unas eran heredadas de la tradición, como aquella de valerse de nodrizas para amamantar a los hijos; pero otras eran promovidas por los mismos procesos modernizadores, como la alimentación con recursos distintos a la leche materna.

Radio Nacional de Colombia fue un medio al que apelaron los pediatras para sensibilizar y convencer a las madres de ciertas formas de atención y cuidado. Una interesante colección de conferencias sobre puericultura se transmitió en la década de los cincuenta. Historias de Onda Larga echó un vistazo a ese magnífico material (escucha el capítulo completo de este episodio)

La voz firme y grave de Jorge Bejarano, primer ministro de Higiene que tuvo el país (1946) y a quien se le recuerda especialmente por su lucha contra la chicha, pasó por la frecuencia de la Radio Nacional. Sus orientaciones daban cuenta de preocupaciones por la calidad de vida de los niños. El cuidado físico y emocional se articulaba a la urgencia de fortalecer la salud pública. Confrontaba a las madres presentando argumentos científicos y convocaba a los padres a ser partícipes de la educación de sus hijos.

Gracias a estas conferencias que se conservan en la fonoteca de Radio Nacional de Colombia, hoy podemos saber cómo el Estado asumió su responsabilidad frente a la infancia, así como también enterarnos de la manera como se quiso instruir a las madres para “levantar” niños sanos.

Para entender el contexto y el significado de estas conferencias, Historias de Onda Larga invitó a Ximena Pachón, antropóloga e historiadora de la infancia.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal