Pasar al contenido principal
CERRAR

Ataque contra campo de Ecopetrol en Barrancabermeja podría ser retaliación del Eln: Ejército

En la zona se perpetraron dos ataques con explosivos a las líneas de transporte de crudo.
Actualidad
Foto: cortesía.
Sandra Heliana Ortiz
Artículos Player

De manera preliminar, el general Luis Fernando Navarro Jiménez, comandante del Ejército Nacional, señaló que detrás del ataque con explosivos contra un campo de Ecopetrol en Barrancabermeja (Santander), ocurrido en las últimas horas, estaría un frente de guerra del Eln, que opera en el sur del departamento de Bolívar, muy cerca de la zona de los hechos.

“La semana anterior se dio la captura de dos peligrosos delincuentes: alias ‘Linson’ y alias ‘Pisco’”, informó el oficial, quien precisó que los individuos pertenecerían al Frente de guerra Jesús Darío Ramírez Castro, por lo que el ataque se habría cometido como retaliación a la acción del Ejército.

En esa zona se perpetraron dos ataques con explosivos a las líneas de transporte de crudo, generando un incendio en el oleoducto y derrame de hidrocarburos en suelos y vegetación, aunque fueron controlados rápidamente.

A través de un comunicado, Ecopetrol preciso que: el primer evento fue perpetrado en la línea de transferencia de 12 pulgadas que transporta crudo desde la Estación La Cira Infantas 1 a la Estación La Cira Infantas 3 A, en campo 45. El segundo evento ocurrió en el oleoducto de 12 pulgadas que transporta crudo, desde la Planta Deshidratadora El Centro a la refinería de Barrancabermeja, a la altura del sector de Planta Nueva.

La empresa solicitó a la comunidad del corregimiento El Centro que se abstenga de acercarse a los lugares de los incidentes, hasta tanto culminen las labores de atención, reparación y mitigación.

De igual manera, Ecopetrol hizo llamado para que cesen estos delitos contra la infraestructura, que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera.

Medidas especiales para la frontera con Venezuela

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió a otros hechos de alteración de orden público como atentados y secuestros contra la fuerza pública en Arauca y a los ataques en Norte de Santander.

El jefe de cartera explicó que la criminalidad en la frontera está cimentada en el negocio del narcotráfico y que frenar y desmantelar las organizaciones al margen de la ley que allí actúan “es una prioridad para este gobierno”.

Así mismo, señaló al vecino país de actuar de manera cómplice: “hemos visto que el régimen de Venezuela, en connivencia con el narcotráfico y los grupos armados ilegales, ha generado un factor mayor de inestabilidad hacia Colombia” .

Molano anunció la creación de un Comando Específico de la Frontera que “reagrupa 19.000 hombres de la fuerza pública para desmantelar a las disidencias de las Farc, responsables del atentado contra la Brigada 30, el atentado contra el presidente”, además de otros delincuentes organizados en el territorio como el Eln y el Clan del Golfo.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal