Pasar al contenido principal
CERRAR

EPM avanza en la búsqueda de nuevos contratistas y propone un cesionario

EPM indicó que tiene unos niveles saludables en flujo de caja, tras el incremento del comportamiento económico.
Hidroituango
Mi país
Crédito: Colprensa
Karla Giraldo

El gerente de EPM Jorge Andrés Carrillo Cardoso, indicó en una rueda de prensa que es necesario un cesionario para no frenar la obras de hidroituango, el gerente asegura, además, que, con una prorroga el contratista garantizaría la producción de energía programada para el 2022.

Asimismo, señaló que se busca un punto medio ante el cumplimiento de las aseguradoras, por lo que al día de hoy no es certero que se paguen los 4,3 billones de pesos, dado que aún se está pasando por un proceso de identificación de pérdidas.

“Las compañías de seguros han reconocido en diferentes escenarios la diligencia total de EPM en la reclamación de la indemnización; hay reconocimiento del siniestro, estamos en un proceso de ajuste; nosotros también debemos públicamente reconocer la gestión adecuada de nuestros aseguradores; nosotros no hemos observado dilaciones, demoras, falta de voluntad, ni nada parecido, el proceso va de acuerdo a como estaba planeado” indicó el gerente.

El gerente dijo que existen muchas expectativas con los 4,3 billones de pesos, a los que se refiere el fallo en primera instancia “una cosa es lo que nosotros esperamos y otra cosa es lo que espera pagar la aseguradora; ese es el proceso de ajuste, llegar a ese punto medio; si nosotros revelamos la expectativa, pues no habría proceso de ajuste; si ellos revelaran la expectativa, pues tampoco”.

Andrés Uribe Mesa, vicepresidente de riesgos de EPM, puntualizó que “son perjuicios diferentes recordemos que el seguro tiene unas condiciones, sub limites, cláusulas y condiciones de indemnización en general, que no se acompasan, no se relacionan directamente con las recomendaciones que hizo el contralor o la contraloría, en el marco de responsabilidad Fiscal”.

William Giraldo Jiménez, vicepresidente de proyectos de generación de energía se refirió al balance de la obra a la fecha “a 30 de septiembre estamos en el 85.3 % de avance, obviamente hoy vamos más, llevamos casi un mes más de avance y estamos un 1% más de lo que teníamos en el año 2018 en medio de la contingencia”.

Así las cosas, EPM no se compromete con montos ni fechas, para los pagos de las aseguradoras; dado que todo depende del proceso de ajuste al que se refieren en diferentes partes de su exposición.

De otro lado, el consorcio mantiene su posición de no ceder el contrato a otras empresas, debido a que no están inhabilitados y tampoco están insolventes, por lo que insisten en terminar el proyecto, por lo menos hasta que la Contraloría diga lo contrario en el fallo de segunda instancia.

En cuanto a la parte económica EPM indicó que tiene unos niveles saludables en flujo de caja, tras el incremento del comportamiento económico, que, a la fecha según ellos, les da solidez financiera.

Hidroituango avanza en su meta de entrar a generar energía con sus dos primeras unidades en el segundo semestre de 2022, según informe de EPM, algunas cuadrillas se concentrarán en el montaje de más equipos electromecánicos. Para diciembre próximo se espera el arribo a puerto colombiano de los 12 transformadores de potencia restantes, los cuales fueron fabricados en China.

 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal