Pasar al contenido principal
CERRAR

San Agustín en Huila tendrá un nuevo acueducto

En el casco urbano del municipio del Huila se debe racionar el agua en temporada de verano por la disminución del caudal de la bocatoma.
Camila Navarro

El alcalde de San Agustín, Luis Fernando Llanos, le confirmó a la Ruta del Magdalena que desde el próximo año se iniciará el proceso de licitación para una nueva forma de abastecimiento de agua.

La razón es que en el casco urbano de este municipio huilense, que es turístico por el Parque Arqueológico del mismo nombre, se debe racionar el agua en temporada de verano y además se ha reportado contaminación de la quebrada que surte la bocatoma.

“Tenemos un problema serio porque La Quebrada El Quebradón, está contaminada y ha disminuido el caudal, hay cultivos no apropiados, está muy colonizada y además cuando hay verano nos quedamos sin agua y empezamos los racionamientos”, puntualizó el mandatario local.

También Prospero Díaz, dueño de uno de los hostales que queda entre la zona urbana y rural del municipio expresó, que aunque tiene aunque por su cercanía a la zona de la quebrada, dos opciones de toma del agua, los más de 11 mil habitantes del centro poblado, llegan a tener cortes de agua de hasta 12 horas.

Teniendo en cuenta esta problemática que empezó a ser más notoria desde que el turismo aumentó, se decidió que la nueva fuente será el Río Naranjos, ubicado en una zona más alejada y protegida. “Vamos a traer el agua un poco más arriba, de una fuente distinta donde es muy pura. Hemos estado comprando zonas de reserva porque todo eso es macizo colombiano, zona de corredor biológico”, confirmó Llanos.

Por ahora, se han comprado alrededor de 700 hectáreas para proteger y blindar el sector donde quedará la nueva bocatoma. Para el sistema completo desde la gobernación del Huila se dispondrá de 4.700 millones de pesos, y el municipio cofinanciará con al menos 1.500 millones de pesos.

El alcalde enfatizó en que el viernes pasado se firmó un convenio con Aguas del Huila y que el próximo año se iniciará la tramitación para el crédito para iniciar las licitaciones y construir la obra.Finalmente, el mandatario manifestó que esta red será “para el turismo y para las futuras generaciones la gran solución”.

La Ruta del Magdalena que arribó hoy a este municipio donde en zona montañosa nace el Río Grande de Colombia, tendrá el gran especial de cierre el próximo domingo 21 de noviembre por todas las plataformas de RTVC.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal