Pasar al contenido principal
CERRAR

Vendaval arrasó cultivos agrícolas en El Carmen de Bolívar

En veredas de la zona alta del municipio como Saltones de Meza, la infraestructura del parque ecológico de la zona quedó sin techo y sin cercado.
 El Carmen de Bolívar
Mi país
Fundación Bosque Tropical de la vereda Saltones de Meza
Yesica Paola Valdés
Artículos Player

Jorge Montes, líder de la Alta Montaña en El Carmen de Bolívar informó que alrededor de 25 veredas del municipio resultaron afectadas tras un vendaval en horas de la madrugada de este sábado.

“Tenemos 55 viviendas afectadas reportadas hasta ahora, árboles caídos sobre las viviendas, y alrededor de 150 hectáreas en cultivos de yuca, maíz, ñame y más arrasadas”, puntualizó el líder.

Las zonas rurales que hasta ahora han reportado los daños ocasionados por el vendaval en El Carmen de Bolívar, son: Tierra Grata, Jojancito, Ojo Seco, La Emperatriz y Las Pelotas, en la zona baja. Colinas de Venado, Mamón de María, Loma Central, Guamanga, La Cañada, Lázaro, La Pita, La Sierra, San Carlos, Santa Lucía, El Hobo, Raizal en la zona alta y otras que no han podido reportarse por problemas de señal.

En veredas de la zona alta del municipio como Saltones de Meza, la infraestructura del parque ecológico de la zona quedó sin techo y sin cercado y en Buena Vista, la casa comunal de los niños se vino al suelo.

Ante la emergencia, el coordinador de gestión del riesgo de El Carmen de Bolívar Víctor Tirado informó a Radio Nacional de Colombia, que se adelanta la evaluación de la emergencia para tener el balance general de las comunidades afectadas.

En otros municipios de los Montes de María como San Jacinto, el comandante del cuerpo de Bomberos Jorge Naime informó que sectores como la variante, La Paz, San Miguel, y Los Portales registran viviendas sin techo, árboles y redes eléctricas caídos. Mientras en San Juan Nepomuceno, el vocero operativo de la defensa civil Adrián Ferradanez confirmó que las fuertes brisas produjeron la caída de varios árboles y daños leves.

Los damnificados por el fenómeno natural piden ayuda al gobierno municipal, departamental y nacional para restaurar sus viviendas y recuperar enseres perdidos.

En el más reciente reporte de daños ocasionados tras el vendaval en El Carmen de Bolívar el líder de la alta montaña Jorge Montes informó que a 190 asciende la cifra de viviendas afectadas y alrededor de 600 hectáreas de cultivos agrícolas destruidas.

De acuerdo a Carmelo Meza, líder comunitario de Córdoba (Bolívar), el municipio también sintió los estragos de los fuertes vientos, pues en el corregimiento de Martín Alonso hay alrededor de 17 viviendas con daños. Las vías rurales que de Sincelejito conducen a Guaymaral y Socorro, y de San Andrés a Guaymaral, se mantienen incomunicadas ante la caída de árboles, y al menos 50 hectáreas de cultivos de pancoger fueron arrasadas.

 

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal