Pasar al contenido principal
CERRAR

Atribuyen muerte de líder en el Litoral del San Juan (Chocó) al Eln

Líder en el Litoral del San Juan habría sido asesinado por miembros del ELN, aunque ciudadanos del sector no señalan al autor del crimen.
 Litoral del San Juan (Chocó)
Mi país
Crédito: Colprensa
Karina Prado

La Defensoría del Pueblo emitió alerta temprana número 24 de 2021, en la que advierte la grave situación de humanitaria de 731 familias de comunidades indígenas y afrocolombianas en el Litoral de San Juan, ubicado al extremo Sur del departamento de Chocó.

La información entregada por el personero del Litoral del San Juan, Cleider Palacios da cuenta que, hasta la vivienda de Omar Cárdenas, fue a donde presuntos miembros del ELN llegaron armados a la comunidad de Pangalita y ultimaron con arma de fuego al líder que pertenecía a la guardia cimarrona del Chocó, aseguró el representante del ministerio público, además aseguró que el hombre no pertenecía a ningún grupo ilegal.

Murió a manos del grupo armado del ELN, los móviles del asesinato son desconocidos; el señor pertenecía a la guardia cimarrona, y la muerte duele mucho ´porque lo mataron a mansalva, no teniendo protección; es un civil, no pertenecía a ningún grupo ilegal; por el contrario, hacía trabajo de liderazgo en la comunidad” dijo el personero Palacios.

Líderes de la guardia Cimarrona del Chocó, indicaron que no señalarían el actor armado responsable y rechazaron el triste suceso.

“No estamos denunciando a nadie; solamente rechazamos enérgica y categóricamente este acto y seguiremos luchando por la paz tan anhelada” manifestó uno de los líderes, quien pidió reservar su identidad.

Por los hechos presentados en el litoral del San Juan en los últimos meses, la Defensoría del Pueblo emitió alerta temprano número 24 de 2021, en la que advierte la grave situación humanitaria de 731 familias de comunidades indígenas y afrocolombianas en esta región del país.

 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal