Pasar al contenido principal
CERRAR

¡Despedimos el año en la Noche Radio Nacional 2021!

La radio y de la televisión pública se unen esta noche en un gran homenaje a las orquestas, con cuatro invitados de lujo.
Artistas Colombianos
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia

Este 31 de diciembre nos espera una gran celebración de la mano de los invitados a la Noche Radio Nacional.

Volveremos a bailar con Juan Carlos Coronel, la Billo’s Caracas Boys, la Orquesta Canela y Toño Barrio en  la Noche Radio Nacional de Colombia 2021, que todo el país podrá presenciar a través de las 63 frecuencias de la Radio Nacional y sus plataformas virtuales, así como por televisión en Señal Colombia y Canal Institucional, a partir de las 8:00 p.m.

Radio Nacional se ha preparado para llegar de nuevo hasta sus oyentes con el evento insignia del cierre de año, como es tradición desde hace once entregas. Y esta vez decidió acompañar a los colombianos en sus encuentros decembrinos con una selección imprescindible de orquestas, aquellos combos legendarios que siempre nos han puesto a bailar al son de la cumbia, la gaita, el porro, la salsa y demás estilos preferidos en época de fin de año; grupos de vientos y percusiones que hacen parte de la banda sonora del país entero. Y la selección en esta oportunidad no podría resultarnos más satisfactoria.

El cierre de la Noche correrá por cuenta de la orquesta de Juan Carlos Coronel, un artista cuyo nombre es sinónimo de disfrute, baile y elegancia. El cantante cartagenero ha trasegado por diversos géneros, haciendo gala de una versatilidad muy particular que lo ha hecho figura de la salsa, la cumbia, el porro, el bolero, la balada y hasta la música norteamericana de formato big band.

Todo ello desde sus 17 años, después de haber pasado su adolescencia como vocalista de las bandas de Michi Sarmiento y Adolfo Echeverría, y en agrupaciones como Afrosound, Fruko y sus Tesos. Coronel fue parte de la célebre orquesta de salsa El Nene y sus Traviesos, bajo la dirección de Víctor del Real, con la que grabó el primero de sus grandes éxitos: de Ramón Chaverra, "Patacón pisao".

De ahí en adelante, la voz de Juan Carlos Coronel ha estado presente en cada paso de la movida musical colombiana. El cantante ha dado el salto fácilmente entre la interpretación con orquesta de cuerdas, los arreglos para banda grande e incluso el trío de boleros. Así lo ha demostrado últimamente en trabajos como "Lenguaje universal", en el que canta clásicos del jazz y del bolero; y "De un Coronel a un Príncipe", álbum en el que hace un homenaje al baladista mexicano José José.

Calentando previamente los motores, antes de Coronel estará en tarima un emblema del sonido tropical en Latinoamérica. Creada por el dominicano Luis María “Billo” Frómeta hace 81 años, la Billo’s Caracas Boys es un referente absoluto de la música bailable no sólo en Venezuela sino en el continente entero. Por sus filas han desfilado cantantes como Victor Piñero, Manolo Monterrey, Alci Sánchez, Luisín Landáez, Alberto Beltrán, Pío Leiva, Carlos Díaz, Felipe Pirela, Cheo García, José Luis Rodríguez (El Puma), Ender Carruyo, Nelson Henríquez, Rafa Galindo, Memo Morales y Ely Méndez.

No será extraño decir que la Billo’s Caracas Boys es “la más colombiana” de las orquestas extranjeras, pues dentro de su repertorio hay gran cantidad de temas de autores colombianos, entre ellos Carlos Vidal, Rafael Escalona, José Barros, Gildardo Montoya, Rafael Campo Miranda y Rafael Mejía Romani. De todo ello podremos disfrutar en esta Noche Radio Nacional, incluidos sus famosos temas de navidad y año nuevo.

Y por el rubro de la salsa, la representación no podría ser mejor. Desde 1992, la Orquesta Canela encabeza la movida de agrupaciones salseras femeninas en Colombia. Desde Cali, donde nació la propuesta, y partir de 1999, Canela ha realizado diversas giras por diferentes países de América y Europa, incluyendo además una escala en el Día de la Salsa, evento legendario que se lleva a cabo cada año en San Juan de Puerto Rico.

Desde hace un par de años decidieron volver a darle cabina al sonido tropical, grabando unos videos en vivo como “Canela Cumbias”, “Mix currulaos” y “Mix cumbiando”, que en menos de un mes de su lanzamiento les determinaron más de un millón de likes. De igual manera están sonando en radios nacionales e internacionales con su más reciente sencillo, la cumbia “Toitico bien empacao”, originalmente un bambuco de Katie James.

Toño Barrio, por derecho propio

Además de los artistas que elegimos para acompañarnos, cada año realizamos una convocatoria abierta para solistas y agrupaciones de todo el país con miras a que una de esas propuestas nos acompañe en la Noche Radio Nacional de Colombia en calidad de invitada. Un jurado compuesto por miembros de la Jefatura Musical y Cultural de la Radio tomó este año la difícil decisión de seleccionar, entre un total de 18 orquestas, aquella que se ajustara a nuestra propuesta curatorial para 2021.

Tras una decisión tomada por mayoría de puntaje, basada en una votación de varios criterios (actualidad de la propuesta, originalidad, interpretación, producción, afinidad con el evento y la respuesta a la pregunta “por qué quiere participar de la Noche Radio Nacional”), el jurado decidió extender la invitación a la orquesta caleña Toño Barrio a la Noche Radio Nacional de Colombia 2021, como orquesta ganadora de la convocatoria, al obtener el mayor puntaje.

Lee también: 

En acta, el jurado expresó lo siguiente respecto a su decisión:

"La decisión mediante la cual la agrupación Toño Barrio fue elegida para hacerse partícipe de nuestra Noche Radio Nacional, resalta la pertinencia del sonido del grupo y de su calidad de propuesta independiente cuyo sonido salsero, urbano y moderno, ejercerá un contraste muy positivo frente a las demás agrupaciones participantes del evento. A lo largo de 20 años, Toño Barrio se ha destacado como uno de los pilares fundamentales del nuevo movimiento salsero entre Cali y Bogotá, y en su arriesgada apuesta no han temido incluir influencias de la cumbia, la timba cubana y el hip hop. Todo ello más su organología, que coincide con las necesidades del evento para el cual fue elegida, los hace merecedores del máximo puntaje y, por ende, de la invitación a participar como banda invitada a nuestra Noche Radio Nacional 2021".

Así las cosas, todo está listo para disfrutar en familia de una nueva entrega de la Noche Radio Nacional, un evento que llevará alegría hasta los hogares colombianos, a la espera de un próximo reencuentro. Porque para nosotros, #LaClaveEsColombia.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos