Pasar al contenido principal
CERRAR

Latin Grammy 2021: conozca a los ganadores y colombianos premiados

En 22 de las 53 categorías de los Premios Grammy tenían presencia artistas colombianos.
Artistas Colombianos
Foto: Archivo.
Alejandra Restrepo

En 22 de las 53 categorías de los Premios Grammy latinos estaban compitiendo artistas colombianos. Muchas de esas categorías llevaban nombres de artistas que son habituales en la programación musical de Radio Nacional de Colombia como, Petrona Martínez, Juventino Ojito, Victoria Sur, Carlos Vives, Willy García y otros.

La premiación colombiana empezó la semana de los Grammy con el reconocimiento a Egidio Cuadrado, el acordeonero de 68 años, quien empezó desde muy niño a interpretar este instrumento y desde hace muchos años acompaña a Carlos Vives. Recibió este premio que otorga el consejo directivo de la academia latina de la grabación por:  “sus sobresalientes logros que han creado un legado en el mundo de la música latina y trasciende generaciones y fronteras”, dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente/CEO de La Academia Latina de la Grabación.

Este 18 de noviembre, antes de la gala, se entregaron algunos premios, uno de ellos para

Petrona Martínez, con su producción musical ‘Ancestras’. El álbum ganó el premio Grammy Latino en la categoría mejor álbum folclórico.

“’Ancestras’, es una gran rueda de bullerengue, es un espacio democrático, en semicírculo, abierto a los aportes musicales y poéticos de quienes quisieran participar”, explicó Manuel ‘Chaco’ García, productor de Petrona.

En el álbum ‘La reina del bullerengue’ se une a Susana Vaca, de Perú, Nidia Gongora, de Timbiquí, Eryen Korath, marimbera de chonta de Buenaventura; Angelique Kidjo, de África, Aymee Nuviola, de Cuba y otras mujeres importantes en el folclor afro del mundo.

En la categoría Mejor álbum de música latina para niños, en la cual estaban nominada Victoria Sur, Cantoalegre y Tu Rockcito al lado de Filarmed, ganó este último, con el álbum Tu Rockcito Sinfónico, para la orquesta Filarmónica de Medellín recibir esta sorpresa es un sueño cumplido, y sí lo hicieron conocer en redes sociales.

Una sorpresa para los asistentes a la gala y los televidentes fue la categoría Mejor Nuevo Artista, galardón conseguido por la colombiana Juliana Velásquez, actriz, cantante y presentadora que se dio a conocer en Colombia gracias al programa infantil Club 10 del canal Caracol. Esta joven bogotana de 23 años lanzó su Ep en 2020 titulado Dos y Veintidós. Al subir al escenario cantó un fragmento de una canción dedicada a un pescador de San Andrés, que salió a pescar y jamás regresó, dedicó su premio a Colombia, y a las personas que se ha encontrado en su camino.

Artistas como Juanes, Camilo, Silvestre Dangond y Karol G también fueron ganadores de gramófono en esta edición 22 que vuelve a ser presencial después de la pandemia.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal