Pasar al contenido principal
CERRAR

Javier Matta, el último acordeonero de Jorge Oñate, que se llevó la corona de Rey Vallenato

Javier ‘El Pollo’ Matta fue elegido Rey Vallenato en la categoría Acordeonero Profesional en la versión 56 de un festival que le hizo honores a Luis Enrique Martínez ‘El Pollo’ Vallenato.
Javier Matta, Rey Vallenato: Jorge Oñate, carrera e historia
Foto: Fundación de la Leyenda Vallenata
Yohomar Navarro

La madrugada del domingo, primero de mayo, el ‘país vallenato’ conocía el nombre del nuevo Rey Profesional del Festival de La Leyenda Vallenata, Javier Matta Correa, un acordeonero de 33 años oriundo de la ciudad de Santa Marta y que llevaba por lo menos 12 intentos por coronarse en la tarima Colacho Mendoza, del Coliseo Cacique Upar en el Parque Consuelo Araujo Noguera, templo del vallenato, en la capital del Cesar.

En sus primeras declaraciones Javier agradeció a Dios por darle la oportunidad de insistir y a su familia por darle aliento, aunque en muchas ocasiones, decepcionado por las emociones que rondan al ser humano, decía que no volvía a participar en el Festival de La Leyenda Vallenata, precisó el joven acordeonero. Su sonrisa era imborrable, una vez conoció de su designación como Rey, se declaró el hombre más feliz de la tierra. 

Javier Matta, Rey Vallenato: Jorge Oñate, carrera e historia

Javier Mata Correa acompañó con sus notas de acordeón, por más de dos años, el canto del Ruiseñor del Cesar, como era conocido Jorge Oñate, y aunque no llegaron a los estudios de grabación, sí recorrieron los escenarios de Colombia alegrando con música vallenata muchos corazones, de ahí que Javier exprese su agradecimiento al maestro Jorge Oñate considerando que su carrera creció, porque él le brindo un aprendizaje, le permitió evolucionar y encontrar la madurez musical. 

Con la mirada fija y voz segura, afirmó, que las enseñanzas y el conocimiento musical del maestro Jorge Oñate le sirvieron para el montaje de la rutina y buscar el equilibrio para hacer disfrutar al público. 

“Mi intención al subir a la final, como él siempre me recalcó, fue que hiciera disfrutar al púbico de los cuatro aires vallenatos, que la gente los entendiera y los disfrutara, y bueno, creo que se vio reflejado en cada ronda eliminatoria, el público expresó su alegría. Todo eso a partir de la experiencia lograda con Jorge Oñate y estar con él en todos esos años de concurso y analizar, grabar lo que hacíamos para mejorar” afirmó Mata Correa. 

La final

Javier Matta, Rey Vallenato: Jorge Oñate, carrera e historia

Su secreto fue tocar con serenidad y “darla toda”, así lo sintió una vez bajó de la tarima tras interpretar los cuatro aires vallenatos, el Paseo ‘Jardín de Fundación’; el merengue ‘Ahora sí te lo hallaste’; el son ‘Marisela’ y la puya ‘Gallo Peligroso’ con los que venció, en un duelo de acordeones, a los cinco finalistas José Juan Camillo Guerra, Omar Hernández Brochero, Camilo Andrés Molina Luna, Jesús Alberto Ocampo y Enderson de Jesús Rada.

Todos llegaron a la noche final con 4.800 puntos. 

Y es que Javier con sus notas conquistó al jurado calificador que esa noche estuvo integrado por el reconocido cajero, Pablo López; el también Rey Vallenato 2018, Julián Mojica; Carlos Mario Zuluaga, presidente del Club Deportivo La Equidad; David Racero, presidente de la Cámara de Representantes y José Carreño, acordeonero y folclorista. 

Jorge Antonio Oñate, hijo del Jilguero de América Jorge Oñate y formula musical de Javier Mata precisó que para él cantar con las notas musicales de Javier es como sentir que su papá está presente porque hay un acople y el joven acordeonero conoce muy bien el repertorio. Aseguró que su papá estaría orgulloso, primero porque él siempre deseo tener un hijo que se destacara dentro de la música vallenata y porque siempre deseo que Javier se ganara esa corona que tanto se merecía.

Como anécdota Jorge Antonio contó que su papá, el cantante vallenato Jorge Oñate, conoció a Javier Mata ejecutando, con su acordeón un son en el Festival y le llamó la atención de inmediato. 

El ahora Rey de la categoría Profesional del Festival de La Leyenda Vallenata recordó que recibió el llamado de Jorge Oñate luego de ese episodió, “él se enamoró de un son que yo toqué que se llama ‘El Saludo’ a él le agradaba cómo nosotros, los acordeoneros del Magdalena tocamos el Son al estilo de la dinastía de los Rada.

Javier Matta, Rey Vallenato: Jorge Oñate, carrera e historia

Incluso el último año que concursé con su apoyo, él me pidió que por favor tocara ese son en la final” recordó Javier Matta.  

Javier Mata dedicó el triunfo al cantante insignia de la música vallenata Jorge Oñate, afirmó estar infinitamente agradecido con él por la confianza por abrirle las puertas de su hogar, son muchas cosas implícitas dentro de lo que fue la oportunidad que le dio de estar a su lado. Hay muchas cosas que le aportaron al triunfo que hoy obtuvo. 

Al regresar a su natal Santa Marta, fue recibido con honores, sobre el carro de bomberos lideró el recorrido que terminó con la entrega de la Medalla Santa Marta 500 años en la Categoría Cruz de Plata Perla de América, de manos de la alcaldesa Virna Jhonson, como un reconocimiento a la entrega, compromiso, persistencia del acordeonero que demostró con su acordeón por qué es el nuevo Rey del Festival de la Leyenda Vallenata. 

Artículos Player

ETIQUETAS