Pasar al contenido principal
CERRAR

La-33 Filarmónico: un encuentro musical que traspasa fronteras

En el cumpleaños de Bogotá, los capitalinos recibieron una grata sorpresa: un concierto en el que unían fuerzas la Orquesta de salsa La-33 y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, ahora podrá revivir este encuentro musical.
Colprensa

El pasado 6 de agosto, en el cumpleaños de Bogotá, los capitalinos recibieron una grata sorpresa: un concierto en el que unían fuerzas la Orquesta de salsa La-33 y la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Para fortuna de todos, ese encuentro quedó registrado y ahora puede ser escuchado con el lanzamiento de ‘La-33 Filarmónico’, que es un recorrido por los temas más famosos de la popular orquesta salsera, esta vez con el poderío sonoro de una orquesta clásica que la respalda con sus violines, violonchelos, contrabajos, vientos y percusiones.

‘La Pantera Mambo’ en versión filarmónica es el primer sencillo de ‘La-33 Filarmónico’. El arreglo es emocionante porque al principio, y con los aplausos de la fanaticada de fondo, recrea la composición original de Henry Mancini, para luego desembocar en una descarga de la que participan tanto los músicos salseros (La-33) como los clásicos (la Filarmónica de Bogotá).

Este proyecto fue una coproducción del Teatro Mayor, La 33 y la OFB. Para elegir los temas que llevarían un arreglo filarmónico, el criterio fue la preferencia de los oyentes: son las canciones que el público más les solicita.


También te interesa: 


Los arreglos fueron hechos por el trombonista caleño Leo Morales, de gran trayectoria en la escena salsera de Medellín, quien, además de imprimirle sabor a la música, utilizó los recursos orquestales para crear atmósferas.

Leo Morales trabajó en llave con Sergio Mejía, el director de La-33, quien consideró que “esta fue una oportunidad única, un privilegio".

"Algunos compositores consideran que la música es un lugar que se puede habitar y en ese sentido lo clásico se parece a un lugar muy especial, como un oasis. ¿Cuántas bandas tienen la oportunidad de tocar con una orquesta clásica de gran formato?”, apuntó

Y es que no son muchos los artistas nacionales populares que han llegado a tener un proyecto filarmónico en este siglo.

Las voces de ‘La-33 Filarmónico’ son sus tres cantantes de toda la vida en la orquesta: David Cantillo, Edinson Velásquez y Guillermo Celis. Pero esta vez se suma un antiguo integrante, Edgardo Garcés ‘El Guajiro’, para recordar viejos tiempos y darle mayor variedad al recital. Un sonido poderoso, imaginativo.

Artículos Player