Pasar al contenido principal
CERRAR

Los 105 años de Pacho Galán

La vida musical del trompetista, compositor, director de orquesta y arreglista Francisco Galán Blanco comenzó a sus 14 años.
Radio Nacional de Colombia

La vida musical del trompetista, compositor, director de orquesta y arreglista Francisco Galán Blanco comenzó a sus 14 años, cuando ya tocaba violín y clarinete. Muy joven ingresó a la Banda Departamental del Atlántico para luego hacer parte de la llamada Orquesta Sosa, que luego bajo el nombre de Emisora Atlántico Jazz Band fue dirigida por él. Desde ahí se empezaría a destacar como la gran leyenda de nuestros sonidos.

Mucho se ha escrito sobre Pacho Galán, uno de los más grandes exponentes de la música tropical en nuestro país, creador del ritmo del merecumbé y varios aires más, responsable junto con su colega Lucho Bermúdez de la llegada de los sonidos costeños en big band hasta el interior del país y compositor de cientos de piezas que engrandecieron el repertorio de la música nacional.

Nacido en Soledad, Atlántico, el 4 de octubre de 1906 y fallecido en Barranquilla el 21 de julio de 1988, la historia personal de Pacho Galán está ligada directamente a la evolución musical del Caribe colombiano, como creador de por lo menos diez ritmos tropicales entre los que se cuentan el chiquichá, el bambugay, el mecemece, el tuqui-tuqui y, por supuesto, el ritmo que lo consagró: el merecumbé.

Cuenta la historia que en julio de 1955, la orquesta de Pacho Galán grabó una composición propia llamada “Ay cosita linda”. Cuando el tema fue compuesto, el compositor soledeño se encontraba trabajando en Medellín con la orquesta de Ramón Ropaín, y el sello Sonolux lo instó a armar una orquesta propia para grabarlo. Así nació el ritmo del merecumbé, mezcla de cumbia y merengue costeño, en cuya génesis participó también el percusionista de la banda de Galán, Pompilio Rodríguez.

Según el investigador Adlai Stevenson Samper, biógrafo de Galán, “uno de los encantos ocultos del merecumbé fue que logró articular una coreografía propia, con unos precisos pases de danza que entusiasmaban a los bailadores y eran la alegría del salón”. A partir del éxito tardío que representó para un Pacho Galán de 49 años su más famosa composición, diferentes colegas suyos como Lucho Bermúdez, Clímaco Sarmiento, Pedro Laza, Juancho Vargas y Esther Forero también hicieron sus propios merecumbés, y en el extranjero la moda fue emulada por las orquestas de Rafael de Paz, la Sonora Matancera, Los Melódicos, la Billo’s Caracas Boys, los Jóvenes del Cayo y las de Miguelito Valdés y José Fajardo.

Dijo el investigador José I. Pinilla respecto de la génesis del merecumbé: “Lograrlo no fue tarea fácil, fue algo que solo pueden hacer las personas que se han rodeado de causas naturales, historias, estudio individuales, el carácter de cada pueblo, sus costumbres, ambientes, y dadas las raíces y elementos fundamentales, el factor étnico, pues de otra manera no se estructuraría un ritmo ni se llevaría a la altura del creado por el maestro Pacho Galán”.

Además del fundacional “Ay cosita linda”, Pacho Galán también compuso temas como “Ay qué rico amor”, “El monito”, “Dámela Manuela”, “Boquita salá”, “Mario Jimeno”, “Gaita de mi tierra”, “No me des con ese palo”, “El brazalete”, “Amor en chiquichá”, “Merecumbé en saxofón”, “La butifarra de Pacho” y “A la carga”, en homenaje a Jorge Eliécer Gaitán.

Músicos de gran talento e importancia pasaron por la orquesta de Pacho Galán, entre ellos vocalistas como Alberto Alzamora, Emilia Valencia, Tomasito Rodríguez y Fernando Barceló, y eventualmente contó con los oficios de solistas como Alci Acosta y Joe Arroyo. Hoy, Armando Galán, nieto de Pacho, es el actual director de la orquesta que lleva su nombre.

Muchos reconocimientos recibió en vida, así como también decenas de discos de oro por sus ventas. Galán murió en 1988 en Barranquilla, ciudad donde desarrolló casi toda su carrera. La música del creador soledeño quedará para siempre anclada a un sentimiento de identidad nacional.

El 4 de octubre conmemoramos 105 años del natalicio de Pacho Galán, el Rey del Merecumbé. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal