Pasar al contenido principal
CERRAR

Un músico colombiano sorprende en la escena del jazz de Nueva York

El baterista colombiano Alejandro Luna conforma, desde hace un tiempo, un curioso trío de jazz en la ciudad de Nueva York.
Colombiano
Suministrada por: Alejandro Luna.
Juan Carlos Garay

Cuando mira al contrabajista piensa: “podría ser mi padre”, y cuando mira al pianista: “podría ser mi hijo”. 

Hace poco, Luna y este periodista bromeábamos sobre esa circunstancia en entrevista para la Radio Nacional. Entonces contó una anécdota que ilustra a la perfección las dinámicas internas de una agrupación tan heterogénea: “Un día, durante la grabación del disco, yo me quería tomar una cerveza. Y pues, Steve ya no toma licor, y, por otro lado [según las leyes de los Estados Unidos] James era muy joven para tomar”. 

La crítica ya empieza a hablar de “el trío intergeneracional más interesante del momento”. Por respeto a la edad y la trayectoria de su contrabajista, ha sido llamado el Steve LaSpina Trio: estamos hablando de una leyenda viva del jazz, con 69 años a cuestas, Alejandro Luna, el baterista, está en el medio; tiene 39 años y; James Bally, pianista, acaba de cumplir 21.

El disco que acaban de lanzar se llama 'Spit Fire, Spout Rain' y es una lección de diálogo y equilibrio. Para la muestra, esta versión que hacen de 'Windows', un tema clásico escrito por Chic Corea.  

Lo cual nos lleva a hablar de las influencias musicales que tienen los integrantes del trío. “En el jazz la situación es muy homogénea en cuanto a las influencias porque, honestamente, tenemos héroes similares”, explica Alejandro Luna.

“La única diferencia es que Steve realmente lo vivió. Él ha tocado con los grandes maestros: grabó con Benny Carter, con Stan Getz, con Jim Hall, que es el guitarrista más laureado del jazz. Él vivió eso y nosotros lo estamos viviendo a través de él”.


Te puede interesar:


Alejandro Luna participó de la vida cultural de Bogotá haciendo parte de varios ensambles como el grupo de jazz de Juan Carlos Padilla y la banda de ska Batracios. También fue baterista en la grabación del primer EP de la cantante alternativa Brina Quoya. 

arte

Otros talentos colombianos participaron en el proceso de este disco: la mezcla y masterización corrió por cuenta de Mauricio Ardila, y la ilustración de portada fue diseñada por Sebastián Arango. 

El disco del Steve LaSpina Trio está circulando en plataformas desde hace un mes y ha recibido comentarios muy elogiosos. Parte del asombro de los oyentes especializados tiene que ver con las diferencias generacionales de sus integrantes. Pero, según Alejandro Luna, la música se convierte en una especie de puente que salva esos abismos: “Ninguno de los tres entiende las referencias de los chistes del otro. Pero una vez nos unimos a tocar, todo fluye con naturalidad y es bien interesante”.

Artículos Player