Pasar al contenido principal
CERRAR

Óscar Acevedo: 65 años de un pionero de nuestro jazz

En el mes del jazz en Colombia, y en su cumpleaños número 65, el pianista Oscar Acevedo es nuestro Artista de la Semana.
Radio Nacional de Colombia

El pianista santandereano Oscar Acevedo Gómez tiene gran responsabilidad en el nacimiento de una escena del jazz en Colombia, gracias a diferentes proyectos que lo han conducido por senderos latinos, fusión eléctrica, formatos tradicionales y experimentación a partir de la música colombiana de las costas y del interior durante las últimas tres décadas.

Acevedo es hoy considerado uno de los más representativos músicos de jazz colombiano de la segunda generación, aquella que retomó las banderas de un apreciable número de músicos que de manera inquieta decidió, durante los años 1960 y 1970, emular el sonido que encontraron en los escasos discos de jazz ofertados por la disquera Daro en Bogotá, y aquellos otros que escuchaban a través de la radio cultural y pública.

En los estertores de la década de 1970, sobre sus 20 años de edad, un joven de experiencia musical media, confiado en su talento como pianista y los consejos de algunos amigos, decide encumbrarse a los Estados Unidos, ilusionado por el tipo de formación ofrecido por el Berklee College of Music, de Boston.

Ya para el segundo lustro de los 80, cuando Acevedo se encuentra de nuevo en Colombia, condiciones más amables permitieron un mayor desarrollo del género. Así, optó por retomar la experiencia adquirida con ese jazz que le encantó, formó su grupo y desde 1985 empezó a figurar.

Según recuerda su colega en la música Javier Aguilera en el libro 'Jazz en Bogotá', “con la colaboración de los bajistas Memo Urbano, Alfonso Rondón, Gustavo Erazo; los percusionistas Danilo y José Luis Escobar, Wilson Viveros, Luis Pacheco y los hermanos Toño y Tico Arnedo, inició una larga gira por las principales ciudades del país. En ese tiempo interpretaba un repertorio propio del género de jazz rock, muy del estilo de Yellow Jackets y Dave Grusin, con un acucioso manejo de teclados y secuenciadores.

Introduciendo percusión latina, se convirtió en uno de los iniciadores de la fusión de ritmos autóctonos colombianos con jazz. El tema ‘El encantador de serpientes’, en ritmo de chandé, es un ejemplo contundente. Del mismo modo, ‘Vox Populi’ se convierte en uno de los primeros temas de latin jazz grabados en Colombia”.

En 1988 conformó la agrupación de ese nombre, Vox Populi, al lado de Toño Arnedo en saxos y de Gabriel Rondón en guitarra. De aquellas experiencias que en el ámbito del jazz colombiano se realizaron finalizando los años 1980 y en los albores de la década siguiente, quedan pocas grabaciones. De allí el valor que tiene 'Como un libro abierto', primer disco de Acevedo que vino a publicar en 1996, luego de sentirse un tanto agotado de la industria de los jingles, donde llegó a destacarse por la misma época.

Dicha publicación discográfica reúne grabaciones del grupo de Óscar Acevedo realizadas por 10 años, desde 1985. Junto a la publicación 'Dedicatoria', de 1999 donde retoma lo hecho en el segundo lustro de la década, son el aporte a la aún escasa discografía de jazz colombiano.

Más recientemente, en 2013, lanzó con su nuevo grupo el DVD 'Jazz colombiano en vivo', primer emprendimiento privado que un jazzista hace en este formato en Colombia. 

Y en 2017 lanzó 'A toda costa', álbum grabado y producido por la Universidad de los Andes en el que explora sus experiencias en la docencia al lado de músicos como William Pérez en guitarra, Juan Camilo Anzola en Batería y Kike Harker en contrabajo. Hoy, a la espera de entregar un nuevo trabajo discográfico, Acevedo sigue dedicado a la docencia, una de sus grandes pasiones, y a llevar los sonidos de su jazz a diferentes escenarios de Colombia y el mundo, con ensambles conformados con sus alumnos y con músicos profesionales.

En el mes del jazz en Colombia, y en su cumpleaños número 65, el pianista Oscar Acevedo es nuestro Artista de la Semana.

Artículos Player