Pasar al contenido principal
CERRAR

Toño Barrio, unos panas bien chéveres

Toño Barrio es la agrupación ganadora de la convocatoria de la Noche Radio Nacional que se llevará a cabo este 24 de diciembre.
Artistas Colombianos
Foto: Facebook
Luisa Piñeros

Barrio San Antonio, Cali, año 2006. Unos jóvenes están terminando su carrera de música, están llenos de inquietudes. Se preguntan qué es la salsa, a qué suena el pacífico, los géneros urbanos, el latín jazz. En una casa en el mítico barrio, 12 amigos provenientes de Cali, Pasto y Manizales, ciudades cercanas a la sultana, ensayaban de manera muy artesanal para darle vida a una de las orquestas independientes más importantes en el ámbito salsero de Colombia.

Es Toño Barrio, un cariñoso nombre para homenajear el lugar en el que a fuego lento se armó el grupo, y que de Cali por un golpe de suerte saltó a la ciudad de Bogotá en el año 2008 para cumplir algunos compromisos. Esa puerta se abrió del todo en 2009 cuando llegaron a la capital a grabar su primer disco y ser parte de la programación de Salsa al Parque como invitados nacionales. Los 12 discípulos dejaron el barrio para instalarse 2.600 metros más cerca de la salsa.

Fue en aquel 2009 como Toño Barrio, con la ayuda de su promotor Miguel Peinilla, tocaron las puertas de Radio Nacional de Colombia. Para ese entonces, la franja Sonidos Colombianos que estaba al aire de 10 am a 2 p.m., empezaba a nutrirse con una buena camada de músicos independientes: Pernett, Velandia y la Tigra, Bomba Estéreo, Suramericana de Sueños Sonoros que luego se convirtió en Systema Solar, sonaba lo primero de La Revuelta, La 33, Yurgaki, Calamabuco y llegó el esperado primer disco de Toño, o mejor, un primer sencillo en un empaque más bien casero pero que sonaba con toda la potencia de una banda caleña. El single fue “Maniquí”, una furiosa y deliciosa timba. Al respaldo del disco se leía un contacto para oír más de ellos en una red social que ya no existe: ‘www.myspace.com-tonobarrio’.

Lee también: 

Con toda la gallada

Ese primer disco, el que salió prensado y que contenía 12 canciones, traía un plato especial “Salsa especial, con mucho picante, directamente desde la colina de San Antonio”, como versa la intro con la que abre el álbum que luego compartieron con la Radio una vez se publicó completo.

Sin duda estábamos frente a un proyecto “aletoso”, con ganas, y sobre todo, con un lenguaje muy pacífico que lograron conjugar con Cuba, Puerto Rico y New York. Una sonoridad de barrio, con currulao, hip hop, timba y unos arreglos cargados de elegancia. Toño había llegado a Bogotá con todos los fierros, dispuesto a ser grande desde una ciudad que los adoptó desde un comienzo

Su sonido es lo que más cautiva. Ana Lucía Muñoz, su baterista y una de las creadoras afirma: “Hemos logrado mantener un sonido auténtico por más de 15 años. Suena a Colombia por el formato de instrumentos que tenemos y por lo que cada integrante le pone. Le hemos puesto sonidos desde arriba del Caribe y las islas, bajamos al centro del país, le ponemos seis octavos de lo andino y por supuesto ese sonido de la salsa vieja de Cali a la que le metemos sonidos urbanos, de la batería, con unos vientos más pensados en el sonido americano del funk. Decimos que somos una banda y no una orquesta de salsa”.

Con giras y presentaciones en Ecuador, México, China, Paris, Dubái, en las Ferias y Fiestas grandes de Colombia, una muy buena aceptación de la prensa y los aplausos en Cali, Medellín y Manizales, la agrupación se ha convertido en un referente para los más jóvenes que se han inspirado en su formato, en su manera de abordar la salsa, en la manera de escribir y cantarle a lo cotidiano, a esas historias de amor de esquina, como lo menciona Ana.

En 2013 publicaron “Con Toda la Gallada” y como su nombre lo indica, pusieron toda la carne salsera en la brasa para grabar este álbum con el que dieron un paso muy importante es su carrera. Inclusive en 2014, la Revista Semana los catalogó dentro de los 10 mejores álbumes de Colombia.

“Estamos vigentes, a pesar de haber tenido pausas y cambios, pero estamos en el radar y el corazón de la gente. Por eso somos un referente de la salsa”, comenta la agrupación.

Su más reciente sencillo es en colaboración con La 33, los hermanos mayores, se llama “Ya no sé”, han publicado otras canciones como una muy bien lograda versión de “Calle Luna Calle Sol” y están alistando nuevo material para seguir poniéndole los pasos al buen bailador.

El recuerdo del barrio San Antonio siempre estará. Esa casa, esos amigos, esos panas tienen nombre Toño y un lugar, el barrio.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos