Pasar al contenido principal
CERRAR

Enanitos Verdes: cinco canciones para recordarlos

Varias canciones de esta agrupación se convirtieron en hitos en Colombia. ¿Cuál es tu preferida?
Canciones de los Enanitos Verdes para recordar a Mariano Cantero
Artistas Internacionales
Foto: Enanitos Verdes
Alejandra Restrepo

Este 8 de septiembre el mundo del rock en español sufrió la trágica pérdida de Horacio Eduardo Cantero, conocido como Marciano Cantero, el líder de los Enanitos Verdes, agrupación argentina que nos acompañó por 40 años.

Varias canciones de esta agrupación, que toma su nombre de un mito urbano, se convirtieron en hitos en Colombia, entre ellas algunas que no eran de ellos pero que se quedaron en el corazón de los jóvenes en los años 80 y 90, época en la cual el rock en español batía récords de ventas:

La muralla verde 

El álbum de 1986, 'Contrarreloj', la canción abre el álbum y fue su primer éxito en Latinoamérica. El tema surgió en 1985 dentro de un bus en el que iban de gira con Piero, Marciano Cantero quería hablar de lo que puede ser tu vida, pasado, presente y futuro, este álbum también fue producido por Andrés Calamaro.

Lamento boliviano

Era original de una agrupación de Mendoza, mismo lugar de nacimiento de los Enanitos Verdes, Alcohol Etílico, no era muy conocida pero Marciano y compañía quisieron rendir homenaje en 1987 en su álbum 'Envasado en origen'. Fue en 1994 en su álbum 'Big Band' que la canción se convirtió en un himno.


Te puede interesar: 


Hay varias teorías acerca de su significado, una de ellas es para rendir homenaje a los migrantes bolivianos que llegaban a Argentina a buscar mejores oportunidades, otra es una referencia a 'Crónica de una muerte anunciada', de Gabo en un pasaje del libro se repite la misma frase. 

Igual que ayer

Es una canción de 1992, hace parte de su álbum 'Igual que ayer'. La banda se había separado y regresó con la producción de Andrés Calamaro, quien se une en coros y tocando algunos instrumentos. 


Amigos 

En Argentina el 20 de julio es el día del amigo y esta canción se convirtió en un himno. En Colombia, los colegios cuando terminan su último año también incluyen esta canción como el lema de su despedida. 

Es de 1992, de su álbum 'Igual que ayer', Marciano la escribió para su hijo Javier, cuando estaba recién nacido, quería invitarlo a que, aunque pasaran los años, siguieran siendo amigos.

El  extraño de pelo largo

Fue un éxito de una agrupación argentina llamada 'La Joven Guardia', de 1968, vendió más de 1 millón de copias y tuvo una película del mismo nombre. 

No es la única versión de esta canción que movió los corazones de los chicos con el pelo largo en una época en la que era motivo de persecución oficial. De 1987, la versión hace parte de álbum 'Habitaciones extrañas', con elementos modernos se convirtió en uno de los grandes éxitos de los argentinos. 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos