Pasar al contenido principal
CERRAR

Israel Sardiñas, el legado de 'El Kantor' de Cuba

El estilo interpretativo de Israel Sardiñas fue forjado estudiando a soneros como Carlos Embale, Miguelito Cuní, Roberto Faz y Benny Moré ‘El Bárbaro del ritmo’.
Robert Téllez

El músico y sonero cubano Israel Kantor, cuyo nombre real era Wilfredo Israel Sardiñas Domínguez, nació el 16 de octubre de 1949 en Alturas de Canasi, una población en el oeste de Cuba, ubicada entre las ciudades de La Habana y Matanzas. Cuenta la historia, que modificó su nombre de pila al de Israel Kantor en el año 1984, durante su paso por la ciudad de Nueva York. El cambio se lo aconsejó el músico dominicano Johnny Pacheco, el director artístico y co-fundador del sello Fania.

Israel Sardiñas tocaba el bajo antes de cantar, cuando hacía parte de agrupaciones como Ireson, Los Yakos y Los Reyes 73. Fue precisamente en su rol de bajista, que el cantautor y músico Meme Solís lo llevó a trabajar en distintos centros turísticos de La Habana, hasta su incorporación en 1979 a la agrupación Los Van Van, fundada y dirigida por Juan Formell. Con el denominado ‘Tren de la música cubana’, Israel Sardiñas participó en la grabación de los álbumes ‘Juan Formell y Los Van Van’ de 1981 y ‘El Baile Del Buey Cansa’o’ de 1982, ambos publicados por el sello Egrem. En esta etapa como músico de Los Van Van, Israel se dio a conocer también como compositor de los temas ‘Vine a verte’ y ‘Hoy qué quieres de mí’.

Considerado una de las grandes voces de la música popular de Cuba, el estilo interpretativo de Israel Sardiñas fue forjado, tras estudiar profundamente a soneros como Carlos Embale, Miguelito Cuní, Roberto Faz y Benny Moré ‘El Bárbaro del ritmo’.

La discografía de Israel Sardiñas abarca más de 20 producciones, los dos primeros realizados con Los Van Van y los restantes grabados fuera de Cuba en calidad de solista, bajo el nombre de Israel Kantor. También realizó colaboraciones con artistas como Ñico Rojas y Jesús ‘el niño’ Pérez, y produjo seis discos para Regu Records.

En el 2003, Kantor se integró a la orquesta del Tropicana All Stars, formada por 22 músicos de Miami. El grupo estuvo nominado a dos premios Grammy por sus discos ‘Recuerda a Benny More’ y ‘Tradición’.

Israel Kantor falleció el 1 de julio de 2006 en la ciudad de Miami, víctima de un cáncer de colon, cuando tenía 57 años de edad. Este artista pasó a la historia como una de las voces más representativas de la música cubana de los últimos tiempos.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal