Pasar al contenido principal
CERRAR

Estrenos de la Semana con Frente Cumbiero, Alonzo Gabrielli y Seresta

Las nuevas sonoridades del país.

‘Jaley Jaley’, Frente Cumbiero

El pasado viernes fue lanzado mundialmente “Cera perdida”, el segundo larga duración en vinilo de la agrupación bogotana Frente Cumbiero, al comando de Mario Galeano desde 2006. Después de su primer trabajo al lado del productor Mad Professor, lanzado en 2010, y tras el lanzamiento de un puñado importante de sencillos en 45RPM a lo largo de la década, La Roma Records presenta lo nuevo de la banda que encabeza el fenómeno del Tropicalismo Caníbal bogotano. “Jaley Jaley” es el segundo sencillo del disco después de “Porrovía”, y es a la vez el primer tema con videoclip que lanza el grupo.

‘La cucharita’, Alonzo Gabrielli

Desde hace nueve años, el guitarrista Alonzo Gabrielli nos sorprende con sus lanzamientos de música instrumental, con cierto sabor de jazz y toque colombiano. Gabrielli, siendo boyacense, nunca había grabado música carranguera. Así comenzó su exploración con el tema “Las diabluras” y este año nos trae su segunda aproximación al género: el que podría llamarse clásico de clásicos de la carranga, “La cucharita”. La grabación se llevó a cabo en Duitama. Según explica el guitarrista, “respeté la melodía pero le hice unas pequeñas variaciones a la armonía, agregando un poco de jazz”. Luego se grabó un videoclip que, de acuerdo con la costumbre que tiene Gabrielli, muestra la belleza natural boyacense. En este caso podemos apreciar paisajes entre Paipa y el Pantano de Vargas. “La cucharita”, clásico de Jorge Velosa, hará parte de un álbum de música colombiana para guitarra solista.

‘Mestizajes (versión 2020)’, Seresta

El 9 de noviembre del año pasado falleció el guitarrista nariñense José Revelo Burbano. Figura fundamental en el desarrollo de la música andina colombiana en sus vertientes contemporáneas, se destacó por haber integrado en los últimos años la agrupación Seresta, que al comando del clarinetista Jaime Uribe fue el primer grupo colombiano en obtener una nominación al Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Folclórico, en 2001, y su bambuco “Fantasía en 6/8” es ya un clásico de la ejecución instrumental. Justamente en homenaje a su vida y obra, Seresta lanzó un trabajo compilatorio con buena parte de su repertorio grabado de nuevo: “Lo mejor de Seresta”, en el que alcanzó a grabar Revelo Burbano. La pieza que estrenamos es, justamente, de su autoría.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X