Pasar al contenido principal
CERRAR

Gemelos en la música colombiana: tres casos actuales

Lejos de los lugares comunes metafísicos, todo indica que sí existe una conexión especial entre hermanos gemelos.

Por: Juan Carlos Garay

En las investigaciones que se han hecho a nivel mundial sobre hermanos gemelos, uno de los casos más interesantes es el de los llamados “Gemelos Jim” de Ohio en 1980. Se trata de dos hermanos separados al nacer y dados en adopción a familias diferentes. Cuando se reencontraron, a los 39 años de edad, descubrieron que no solamente los habían bautizado con el mismo nombre (Jim), sino que eran muchas las coincidencias a lo largo de sus vidas.

Ambos medían 1,80 metros y pesaban 82 kilos. Ambos eran aficionados a la carpintería, padecían de jaquecas, se comían las uñas, fumaban la misma marca de cigarrillos y bebían la misma cerveza. Aunque se peinaban diferente, tenían la misma sonrisa asimétrica, y sus voces eran idénticas. Un psicólogo de la Universidad de Minnesota definió muy bien el caso al decir que “tomaron caminos independientes pero dando los mismos pasos”.

Lejos de los lugares comunes metafísicos, todo indica que sí existe una conexión especial entre hermanos gemelos. Quizá por eso, en Colombia podemos hablar de al menos tres casos en que se dedican a hacer música juntos de manera profesional. Se sabe que para la música se necesita una especial sincronía de ritmo e intención, lo que coloquialmente se llama “afinque”. En ese sentido, los hermanos gemelos parecen tener ese terreno conquistado de antemano.

Enseguida reseñamos a tres pares de gemelos que han dejado una importante impronta en nuestra música. Como dato curioso, los gemelos Saboya (Palos y Cuerdas) y los Ochoa (Aguaelulo) comparten la misma fecha de cumpleaños: 26 de abril.

Palos y Cuerdas

Foto: Facebook Palos y Cuerdas

Curiosamente la historia de este trío boyacense se inicia con un dúo llamado Los Gemelos. Lucas en el tiple y Daniel en la guitarra sorprendieron con su propuesta en los círculos de la música andina colombiana. Más adelante se les unió el otro hermano, Diego, en la bandola, para completar el formato típico. Aún así, les gusta romper esquemas, como aquella ocasión en que se presentaron en el Festival Mono Núñez tocando instrumentos eléctricos.

Aguaelulo Trío

Foto: Aguaelulo Trío

Aguaelulo Trío está conformado por tres hermanos de Medellín: Juan Sebastián Ochoa en la marimba de chonta, Federico Ochoa en los saxofones y Alejandro Ochoa en los ritmos electrónicos. Juan Sebastián y Federico son gemelos. Desde hace varios años se han destacado por su amplia experiencia en la docencia y la investigación musical. Su música es una mezcla de modernidad y tradición.

Las Añez

Foto: Facebook Las Añez

Nacidas en Bogotá, las hermanas gemelas Juanita y Valentina Añez son descendientes del compositor Jorge Añez. Ellas recuerdan que desde muy pequeñas experimentaban e improvisaban canciones. Esa es la semilla de una propuesta vanguardista que ha llevado a un comentarista a decir, con humor pero no sin razón, que “este es el sonido que obtendríamos si las Hermanitas Calle hubieran tomado clases de canto con Meredith Monk”.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X