Pasar al contenido principal
CERRAR

La cumbia colombiana se escucha en el espacio

Esta es la historia con Thomas Pesquet, el primer astronauta de nacionalidad francesa que lidera una misión espacial.

Por: Juan Carlos Garay

¿Qué tan lejos ha llegado la música colombiana? Es posible que esta semana hayamos batido un nuevo récord, si seguimos la información de redes sociales del astronauta Thomas Pesquet, quien se encuentra actualmente en el espacio exterior.

Resulta que hace unos días, en su cuenta de Instagram, el astronauta publicó un video en que lo vemos flotando en el espacio por la ausencia de gravedad, a 408 kilómetros de la superficie del planeta Tierra. Mientras va flotando, el astronauta escucha la canción “Cumbia del Monte Fuji”, una reciente grabación del grupo colombiano Frente Cumbiero (en colaboracíón con los japoneses Minyo Crusaders), que hace parte del disco “Minyo Cumbiero”.

Thomas Pesquet es el primer astronauta de nacionalidad francesa que lidera una misión espacial. Se trata de la Misión Alfa, que despegó de la Tierra el pasado 23 de abril y se acopló a la Estación Espacial Internacional al día siguiente, luego de casi 24 horas de viaje. El objetivo de la misión es estudiar los efectos de la gravedad cero en el cerebro humano, con miras a futuros viajes espaciales de larga duración. A lo mejor Pesquet ha querido también, por su parte, estudiar los efectos de la cumbia en el espacio sideral.

Por su parte, el músico Mario Galeano, director del grupo Frente Cumbiero, se mostró muy contento con la noticia. “Fue inesperado”, declaró Galeano. “Es muy simbólico que una canción que uno grabó resuene desde allá arriba. Eso habla de una sombrilla global que arropa a la cumbia, y es un presagio de que nuestra música seguirá llegando a nuevos lugares, incluso a otros planetas”.

La Estación Espacial Internacional viaja a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora, lo cual le permite darle una vuelta al planeta cada 90 minutos. En estas circunstancias, la “Cumbia del Monte Fuji” pareció ser una banda sonora óptima para el comandante y la tripulacion de esta misión espacial.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X