Pasar al contenido principal
CERRAR

Los 60 de Carlos Vives

Todo empezó en la década del 90, después de protagonizar una exitosa novela sobre la vida de Rafael Escalona.
Artículos Player

Poco hay que decir que no se haya dicho acerca de un pionero de la nueva música colombiana como Carlos Vives. Todo empezó en la década del 90, después de protagonizar una exitosa novela sobre la vida de Rafael Escalona. Luego, en 1993, lanzó ‘Clásicos de la Provincia’, trabajo que cambió las maneras de entender el vallenato y, de paso, generó inquietud internacional en torno a los artistas colombianos.

Después llegó ‘La tierra del olvido’, y en lo sucesivo muchos músicos empezaron a mirarse en el espejo impuesto por el samario. En discos como ‘Clásicos de la Provincia’, ‘La tierra del olvido’ y ‘Tengo fe’, Carlos Vives transformó el vallenato con arreglos modernos, influenciados por el rock, el pop, el jazz y el reggae, entre otros fenómenos sonoros mundiales. Gracias a ello, el mundo volteaba la mirada a lo que estaba sucediendo con la música de nuestro país.

Luego llegaron otros discos como ‘El rock de mi pueblo’, ‘Vives' y ‘Cumbiana’, que inspiraron a jóvenes músicos a ofrecer sus propios trabajos por senderos similares. La influencia del cantautor ha sido tal que se le reconoce paternidad por igual en fenómenos como el de los sonidos independientes mezclados con música del Caribe, así como del llamado tropipop.

Radio Nacional de Colombia

En ambos casos, la presencia de Vives en la escena fue un aliciente muy fuerte para que esos artistas buscaran sus propios rumbos. El libro ‘Travesías por la tierra del olvido’ (Editorial Javeriana, 2014), en el que cuatro investigadores musicales se encargan de explorar los rasgos de modernidad y colectividad en esa música, parte de la base de la existencia de “un mundo imaginario de enorme fuerza simbólica llamado La Tierra del Olvido”.

Según explican sus autores, se trata de “un complejo poético, una idea utópica, un mitopaisaje con coordenadas y tiempos imposibles que se esboza en el segundo disco de la agrupación (La Provincia), se consolidó álbum tras álbum y del cual se desprenden los elementos sonoros, líricos y visuales que ya son característicos”.

Han pasado los años, y cada entrega del cantante y compositor samario llega con la fuerza de su sonido original y a la vez cambiante. Temas como ‘La tierra del olvido’, ‘Como tú’, ‘Fruta fresca’, ‘Pa’ Maité’, ‘Tengo fe’ y ‘Cumbiana’, sumados a sus versiones de ‘La celosa’, ‘La gota fría’, ‘La colegiala’, ‘19 de noviembre’, ‘Rosa’ y ‘Alicia adorada’; siguen siendo razones por las cuales hay que volver una y otra vez a sus discos.

El 7 de agosto, Carlos Vives llega a sus 60 años de vida. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

00:00:00
Al aire
100%
X