Pasar al contenido principal
CERRAR

Rubén Blades, ‘Persona del año’ del Latin Grammy 2021

“Por su compromiso continuo en la lucha por la justicia social".
Música
KEVIN WINTER / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP
Robert Téllez
Artículos Player

La Academia Latina de la Grabación nombró como Persona del año 2021 al cantautor, actor y activista panameño Rubén Blades, “por su compromiso continuo en la lucha por la justicia social". El artista será reconocido en la 22 edición del Latin Grammy, en una gala que aún no tiene fecha anunciada.

“Rubén Blades es un artista realmente emblemático que ha inspirado a varias generaciones con la impactante e inteligente letra de sus canciones, y cuya genialidad ha promovido la justicia en todos los niveles de la sociedad", expresó Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia.

A través de sus redes sociales, Rubén Blades agradeció la distinción. “El éxito nunca es producto del esfuerzo de un solo individuo, es la consecuencia de muchas contribuciones y la voluntad y el talento de otras personas. Hoy agradezco a todos aquellos que hicieron posible mi exitosa carrera como músico y compositor”.

Rubén Blades, el más grande artista latinoamericano de los últimos tiempos, se ha destacado por ser primordialmente un relator urbano, sus letras han logrado traspasar las fronteras físicas. Ha sido reconocido como el “intelectual" de la salsa, por sus composiciones de crítica social y carga política que, sin embargo, nunca han perdido el contenido literario y poético.

Dentro de sus composiciones más destacadas está ‘Pedro Navaja’, una crónica social que tiene como escenario la ciudad de Nueva York, donde se narra con destreza la historia de un asesino de barrio, prácticamente una película negra que se traslada a toda Latinoamérica, y que ha dado pie a montajes de obras de teatro y análisis literarios.

También están ‘Plástico’, una crítica al materialismo, las apariencias y la frivolidad; ‘El padre Antonio y su monaguillo Andrés’, que expone el asesinato del arzobispo Óscar Romero a manos del régimen militar de El Salvador; y ‘Desaparecidos’, que hace referencia a las desapariciones forzosas que se dieron durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.

En el campo académico, Rubén Blades posee títulos en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá y de la Universidad de Harvard. Fue nombrado Embajador Mundial de la ONU contra el Racismo en el año 2000. En 2006, en Chile, se le otorgó la Orden al Mérito Cultural Pablo Neruda, y en 2010 fue honrado con la Orden Nacional al Mérito Cultural en Ecuador. Y se desempeñó como ministro de Turismo de Panamá en el periodo 2004 - 2009, bajo el gobierno de Martín Torrijos.

00:00:00
Al aire
100%
X