Pasar al contenido principal
CERRAR

Vuelve a Colombia el violinista libanés Ara Malikian

Este músico polifacético sobrevivió a la guerra en su país a través del arte.
Música
Foto: Colprensa
Colprensa

Ara Malikian, uno de los violinistas más destacados del mundo, estará de concierto en nuestro país el 4 de diciembre en el Teatro Universidad de Medellín y al día siguiente, el 5 de diciembre, en el Movistar Arena de Bogotá.

“Estamos muy felices de volver a Colombia, un país que nos encanta y al cual siempre queremos volver, porque nos nutre, nos llena de energía y sentimos que aún no terminamos de descubrir”, comentó el artista libanés, nacionalizado en España.

Y agregó: “Será la oportunidad de compartir algo tan bonito como lo es la música en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo. Vamos a realizar un recorrido por la música que hemos estado haciendo en los últimos dos años, que por la pandemia no habíamos podido tocar en los escenarios”.

Estos conciertos hacen parte de su gira mundial ‘Petit Garage’, el mismo nombre de su más reciente trabajo discográfico, y en el escenario es acompañado por el pianista Iván ‘Melón’ Lewis.

“Es un viaje musical donde aparecen mis versiones de algunos clásicos y otras canciones mías. Quería que fuera diferente a los que usualmente conoce la gente de mí. Es la combinación del conocimiento que he recibido en mis propios viajes por muchos países y muchas culturas”.

Promete un recorrido sonoro con versiones de diferentes clásicos de la música como ‘La Llorona’, el villancico ‘Oro, incienso y mirra’, entre otros y su tradicional repertorio que ha construido en cerca de 40 discos editados.

Un sobreviviente de la guerra libanesa

Durante la guerra civil que azotó al Líbano entre 1975 y 1990, buena parte de su población debió vivir en refugios antiaéreos. Allí, una familia de ascendencia armenia, buscaba sobrevivir en medio de las dificultades, intentando que sus pequeños hijos llevaran una vida ‘normal’, entre las labores escolares y un instrumento musical, en el caso de Ara Malikian, el violín.

Qué mejor manera de desconectarse del horror de la guerra que a través de la música y los hermosos sonidos de este instrumento, lo que hizo que se desarrollara rápidamente, por lo que con tan sólo 12 años, fue considerado un niño prodigio, que ahora recorre el mundo con su arte.

Actualmente está radicado en España, y su documental ‘Ara Malikian, una vida entre las cuerdas’, merecedor del premio Goya a la Mejor Película Documental, narra la historia de este polifacético músico, haciendo un recorrido por su vida y su aporte a la música clásica y contemporánea.

Un documental que narra cómo la música le salvó la vida al tener que huir de la guerra, uniendo la historia personal del artista con su última ‘Gira Sinfónica’ en los mejores escenarios del mundo. El universo de una familia marcada por el exilio, el genocidio, la guerra del Líbano y la música como elemento unificador y salvador.

“Es un documental que además de contar la vida de Ara, también puede ser el testimonio o el reflejo de tantas mujeres y hombres que sobrevivieron y salieron de un conflicto bélico y que se refugiaron y se salvaron gracias a la música”, comentó el artista.

Aseguró, que como a todo el mundo, la pandemia le ha afectado, pero luego de pasar días difíciles, optó como hacer una música mucho más emotiva, que en ocasiones llega a la alegría y es con la cual está recorriendo buena parte del mundo, “que es lo que le vamos a presentar al público colombiano, que le echamos mucho de menos”.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal