Pasar al contenido principal
CERRAR

El aniversario 105 de Oriol Rangel

Oriol Rangel es considerado uno de los más representativos músicos del sonido andino colombiano.
Artículos Player

Sin duda, el más importante de los pianistas colombianos ha sido Miguel Oriol Rangel Rozo. Nacido en Pamplona, Norte de Santander, el 12 de agosto de 1916 y fallecido en Bogotá el 14 de enero de 1977, fue hijo del también compositor Gerardo Rangel y sobrino de otro ilustre músico colombiano, José Rozo Contreras. Desde pequeño, Rangel mostró su destreza no solo como pianista sino también como violinista, organista, chelista, flautista, arreglista y compositor.

Acerca de su labor, el investigador musical Jaime Rico Salazar en su ‘Diccionario de la canción popular en Colombia’ anota lo siguiente: “Indudablemente fue un pianista fuera de serie en la ejecución de la música colombiana, que además defendía con alma, vida y corazón. Convencido, apasionado y enamorado de la belleza de nuestra música, hizo de ella su razón de existir”. De hecho, cuenta la anécdota que cuando iba a iniciar su concierto para obtener el grado de concertista de piano, los jurados le ordenaron que retirara del repertorio el bambuco “Brisas del Pamplonita”, del compositor Elías Soto, por considerarlo una pieza no suficientemente culta para un concierto de grado. Indignado, el maestro Rangel recogió sus papeles y se fue, renunciando así al diploma de pianista.

A los 18 años viajó a Bogotá donde trabajó en la emisora La Voz de la Víctor como acompañante de los artistas que hacían allí sus audiciones y se presentaban en todo el país. También fue director de la Orquesta Emisora Nueva Granada, donde permaneció alrededor de veinte años en dos momentos diferentes de su vida, y más adelante hizo lo propio como músico de planta de la Radiodifusora Nacional de Colombia, hoy Radio Nacional de Colombia. Es recordado el conjunto musical que formó junto a su hermano Otón Rangel y el maestro Jaime Llano González, al cual se dedicó prácticamente hasta el día de su muerte.

De su extensa producción como compositor cabe mencionar “Pamplona”, “Yolanda”, “Amanecer en Monserrate”, “A mi Colombia”, “El tigre”, “Ríete Gabriel”, “Los ojos de mi morena”, “El tato”, “Fita chiquita”, “Santandercito”, “Fantasía para trío de cuerdas sobre motivos colombianos”, “Hágame el favor Cleofás”, “Estudio de bambuco” y “Radiolocos”, entre muchas otras.

El 12 de agosto se conmemoran 105 años del natalicio de Oriol Rangel, uno de los más representativos músicos del sonido andino colombiano. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal